Sanción a especuladores con precios de insumos médicos, demandan diputados del PRI

Legisladores del PRI pidieron a la Profeco intervenir para verificar los precios autorizados.

Los legisladores pidieron emitir un decreto para establecer una lista precisa de bienes y servicios médicos que deben estar sujetos a una política de precios máximos / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, demandó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) intervenga y sancione a proveedores de insumos médicos que están especulando, a fin de encarecer dichos productos.

A la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los congresistas pidieron verificar los precios autorizados.

Información relacionada: Facilitar incapacidades médicas para evitar contagios y despidos por Covid-19: PRI

También solicitaron al Ejecutivo Federal, emitir un decreto para establecer una lista precisa de bienes y servicios médicos que deben estar sujetos a una política de precios máximos.

La diputada Erika Sánchez, y los diputados Pedro Pablo Treviño y Fernando Galindo, integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, señalaron que son del conocimiento público algunos casos de acaparamiento de materiales de tipo médico y para el sector salud, los cuales han provocado desabasto y alza en precios.

A quienes estén lucrando con elementos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, alcohol en gel, gorros, batas, botas quirúrgicas, guantes de exploración, jabón quirúrgico, respiradores artificiales y algunos medicamentos, deben ser sancionados, exigieron.

Recordaron que la Ley de Protección del Consumidor, establece qué debe hacer la autoridad correspondiente ante casos de acaparamiento y encarecimiento de productos.

La norma contempla medidas precautorias cuando dichas prácticas irregulares puedan afectar la salud, la economía, la seguridad y la vida de una colectividad, aseveraron.

PROFECTO puede realizar visitas de verificación, colocar sellos e información de advertencia, emitir alertas para los consumidores e incluso clausurar total o parcialmente los comercios.

La COFECE debe promover y garantizar la competencia en los distintos sectores; aunado a que puede prevenir, investigar y combatir prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, remarcaron.