Sin cifras sobre violencia familiar opera Segob programa

La titular de Segob desconoció las cifras difundidas por organizaciones de atención a mujeres, que marcan un aumento de hasta el 90%.

Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero / Especial
Escrito en NACIONAL el

A pesar de asegurar que cuenta con un programa de prevención y apoyo a la violencia familiar que se ha recrudecido a causa del confinamiento por el COVID, la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció no tener cifras actualizadas de casos y en el tema de los feminicidios, Olga Sánchez Cordero subrayó que el número de casos se mantiene casi igual que antes de la pandemia.

Durante una conferencia de prensa virtual, en la que se dio a conocer el informe mensual del Grupo contra Violencias de Género, la titular de Segob desconoció las cifras difundidas por organizaciones de atención a mujeres, que marcan un aumento de hasta el 90% en peticiones de ayuda o denuncias y pidió conocer la metodología que usan para realizar las mediciones.

Información relacionada: Apoyos del narco a la población son hechos aislados: Segob

Por su parte, Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presente en la conferencia, dijo que solo se ha logrado saber que en las últimas semanas ha aumentado en 60% las solicitudes de ayuda en refugios y aseguró qué hay un número no preciso de preguntas y solicitudes de información sobre el tema.

Atribuyó esta falta de datos oficiales sobre el tema, a que corresponde al número de emergencias 911 actualizar los datos, pero como éstos se entregan de manera trimestral no ha podido conocerse.

mujeres en conferencia
Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero / Especial

Por su parte, Luz Rosales, titular del Indesol, señaló que se cuenta con 405 millones de pesos que serán otorgados a 29 Refugios, 23 centros de atención externa y hay 40 proyectos pendientes de análisis para otorgar financiamiento para atender a mujeres y sus hijos víctimas de violencia en esta contingencia, pero aún no hay fecha de entrega.

Finalmente Sánchez Cordero dijo que los refugios, centros de justicia para las mujeres y las Fiscalías, se mantienen funcionando para otorgar ayuda a la mujeres que sufren violencia familiar, atribuida dijo, a las presiones económicas, al estrés del encierro y la convivencia forzada con sus agresores a causa de la pandemia.