AMLO quiere restar facultades a diputados y dar discrecionalidad a SHCP: oposición

El diputado Fernando Galindo, consideró que la propuesta fomenta la discrecionalidad del gasto.

Cámara de Diputados / TW CanalCongreso
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, para modificar el presupuesto y redirigir recursos a la atención de las crisis económicas por los precios del petróleo y el coronavirus, generó reacciones adversas en integrantes de la oposición.

El integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo, consideró que la propuesta fomenta la discrecionalidad del gasto y elimina las facultades de la Cámara en materia presupuestal.

Información relacionada: AMLO pide a diputados reformar presupuesto 2020

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, coincidió en que el Ejecutivo extralimita sus facultades en el ámbito presupuestal, y da a la Secretaría de Hacienda (SHCP) el poder de modificar a discreción el presupuesto.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia presupuestal, implica la "usurpación" de las funciones del Legislativo.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto fomenta, en nombre de la crisis económica, la discrecionalidad del gasto y borra facultades de la Cámara de Diputados. La Ley ya establece el marco de actuación cuando se presentan estas contingencias (arts. 19, 20 y 21)", escribió en Twitter el diputado @F_GALINDO.

El también exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda añadió que otra decisión errónea del Ejecutivo Federal, es desaparecer el Fondo Metropolitano, justo cuando el país requerirá mayor inversión para reactivar la economía en cuanto la contingencia sanitaria por COVID-19 lo permita.

Por su parte, la diputada Tagle Martínez enfatizó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo a San Lázaro interviene de manera irregular en las facultades del Congreso, en el marco de la división de poderes, de revisar, ajustar y aprobar el presupuesto de Egresos.

"Es preciso señalar, que el control presupuestal por parte de la @Mx_Diputados es una de las facultades que tiene el Congreso, en un sistema de división de poderes, que no se pueden ceder ni si quiera en una situación extraordinaria como la #EmergenciaSanitaria", indicó en su cuenta en Twitter, @MarthaTagle.

Las reasignaciones presupuestales, conforme a la ley, corresponde hacerlas a los diputados federales, recalcó la legisladora, al demandar que en la emergencia por coronavirus, las decisiones tengan como propósito primordial salvar vidas, proteger a los más necesitados y dar viabilidad económica al país.

Coincidió con el diputado Galindo Favela en cuanto a que, eliminar "de un plumazo" el Fondo Metropolitano, que alimenta proyectos de infraestructura para promover la planeación del desarrollo regional, urbano, en transporte y otros rubros, es una equivocación.

"El Presidente @lopezobrador_ ha enviado una iniciativa que atenta contra la facultad exclusiva de la @Mx_Diputados aprobar o modificar el Presupuesto Federal. Dicha reforma busca darle facultades a @Hacienda_Mexico para modificar el presupuesto con opacidad", agregó al diputada de MC, Fabiola Loya.

"No es pretexto para asumir facultades extraordinarias por encima de la Constitución", agregó la también secretaria de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, al hacer referencia a la emergencia por coronavirus.

"La emergencia por el #COVID19 nunca justificará que las atribuciones de la @Mx_Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo. La asignación de presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México", escribieron en Twitter los @diputadospan.

El proyecto del Primer Mandatario fue turnado de inmediato a las comisiones de Presupuesto para dictamen, y de Hacienda para opinión.