Publican decreto de austeridad federal

Se anuncia la reducción de salarios, eliminación de aguinaldo y prestaciones y otras medidas extraordinarias para enfrentar la crisis económica y por COVID-19.

Escrito en NACIONAL el

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto en el que se establecen las medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en donde se anuncia la reducción de salarios, eliminación de aguinaldo y prestaciones y otras medidas extraordinarias para enfrentar la crisis económica y por COVID-19 en el país.

Las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal "y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta", señala el documento, se garantiza que ningún trabajador será despedido, pero tampoco habrá incremento de personal; "de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente".

Decreta también que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Se cancelan diez subsecretarías, sin mencionar cuales, y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

Información relacionada: Presenta AMLO nuevo plan de austeridad

Además advierte que se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, además de mantener los programas de bienestar intactos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

<

Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Todo ello lo anterior se logrará sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier otra índole, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el humanismo y se gobierne para y con el pueblo", señala de manera textual el decreto.