Hasta la siguiente semana fluirán recursos para refugios de mujeres: INDESOL

El INDESOL está haciendo esfuerzos para trabajar de la mano de la sociedad civil.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) estimó que los recursos federales destinados a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, comenzarán a fluir la semana entrante, para aquellos centros que cumplieron debidamente con los requisitos establecidos en las nuevas reglas de operación, publicadas a principios del presente mes de abril, planteó la titular del organismo, Luz Rosales.

La funcionaria participó en una reunión virtual con las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

"Consideramos que la semana que entra les puede empezar a caer los recursos a aquellas que ya cumplieron con todos los requisitos, cosa que les puedo asegurar un esfuerzo enorme y esperamos que no tengamos ningún problema para que, la semana que entra empiecen a bajar los recursos a las que ya lo hicieron. Como les explicó Marian, algunas todavía no presentan su proyecto, tiene hasta el día 28 para presentarlo", apuntó Rosales Esteva.

Información relacionada: PAN llama a la unidad nacional ante emergencia sanitaria por Covid-19

Indicó que el INDESOL está haciendo esfuerzos para trabajar de la mano de la sociedad civil.

Al recordar que los refugios interesados en acceder a recursos federales, tienen hasta el próximo 29 de abril para presentar solicitudes y documentación.

En ese marco, María Antonia González, directora general adjunta de Igualdad de Género del INDESOL, añadió que debido a la reciente publicación de los lineamientos para refugios, el pasado 8 de abril, se pagarán nueve meses, a partir del mes de abril.

Subrayó que se hará un esfuerzo para que el dinero no tarde en llegar los tres meses que usualmente se toman en la administración pública federal, para cumplir con dicha obligación.

"Este año se pagan nueve meses, pensábamos pagar 10, cuando pensábamos sacar los lineamientos en marzo, teníamos todo programado para poder pagar desde marzo. Desafortunadamente no se puede pagar un mes atrás de algo que no existía en los lineamientos y programa, pero se paga desde abril. Ellas van a recibir ya el recurso, aunque cuando se los deposite Hacienda, el recurso ya va a pagar todo el ejercicio y está garantizado, todo el ejercicio del mes de abril a todas las que firmen sus convenios en abril", recalcó González del Castillo.

Las funcionarias federales indicaron que hasta este miércoles 22 de abril, se habían recibido 37 peticiones de registro de proyectos de refugios, que en total implicarán una erogación de 366 millones y medio de pesos, cuyo manejo y distribución no está a cargo del INDESOL, sino de la Secretaría de Hacienda.

De las 37 solicitudes recibidas, agregaron, han sido revisadas 29.

Aseveraron que hay suficiencia presupuestaria para los refugios, pero los recursos, recalaron enfáticamente, no los tiene el INDESOL, sino que están en las arcas de la Secretaría de Hacienda.

También reconocieron que al asumir la coordinación en la operación de dichos sitios, el Instituto "le está aprendiendo a cambiar los pañales a la nueva bebé", ha habido "sorpresas" en el camino y se encuentra en "proceso de aprendizaje".

Por su parte, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, justificó los cambios aplicados por el Gobierno Federal a la operación de refugios, ya que tuvo como fin "fortalecer la rectoría del Estado" en esa materia.

Pese a la tardanza en la publicación de los lineamientos de operación de dichos centros, aseveró que los cambios fueron benéficos.

Indicó que al no contar con procesos de transferencia de recursos ágiles, se ponía en riesgo a las víctimas y a los propios refugios.

Aseveró que los cambios aplicados, tal y como ocurrió con el programa de estancias infantiles, siempre tuvieron como objetivo primordial atender a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.