El 80% de homicidios son ejecuciones del crimen organizado: Semáforo Delictivo

Los estados con mayor presencia de crimen organizado son: Baja California, Colima, Zacatecas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Persona detenida / Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La organización Semáforo Delictivo afirmó que el 80 por ciento de los 3 mil homicidios que se registraron durante el mes de marzo de este año, fueron ejecuciones de crimen organizado.

Lo anterior, agregó, da cuenta que el mercado negro de drogas sigue su propia dinámica y que la reducción de ingresos por el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, exacerbó la lucha entre grupos delictivos, ala tiempo en el que destacó que las ejecuciones no bajarán mientras no se regulen las drogas.

Información Relacionada: En 21 días de emergencia sanitaria, CDMX registra 87 asesinatos

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en el primer trimestre de 2020, los estados con mayor presencia de crimen organizado son: Baja California, Colima, Zacatecas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Asimismo, la organización externó su preocupación por el hecho de que durante el confinamiento las violaciones y la violencia familiar registraron un incremento. La violación aumentó un 14 por ciento en el año y la violencia familiar 16 por ciento. Ambos delitos se dan principalmente en la casa de la víctima y muchas de las violaciones son contra menores de edad y cometidas por los propios familiares.

Semáforo Delictivo destacó que la crisis económica es inminente y esto podría revertir la tendencia positiva en algunos delitos, por ello es urgente que el gobierno federal cambie de actitud y, en conjunto con los gobiernos estatales y los empresarios, diseñe un plan de contingencia integral y efectivo para hacer frente a la crisis que se avecina, porque de lo contrario los indicadores delictivos podrían dispararse, en especial los delitos patrimoniales y probablemente algunos del crimen organizado.