Se aplicará la ley a quienes cometan saqueos, advierte AMLO

Andrés Manuel López Obrador remarcó que en su gobierno “no vamos a rescatar a los de arriba y dejar en el abandono a los pobres".

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los saqueos son actos de “malos ciudadanos”
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a quienes "quieren sacar provecho a \u2018río revuelto\u2019 y que estén pensando que se van a meter a una tienda y la van a saquear", que "eso no está permitido y que se va aplicar la ley. Y nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente", subrayó el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador afirmó que estos saqueos son actos de "malos ciudadanos", por que "no es lo coercitivo, no es de que se va a aplicar la ley; es el llamado a que no sucedan esas actitudes y que actuemos de manera ejemplar como hasta ahora. Que no vayan a salir con esas cosas porque se afecta la comunidad, a México; no queremos que sea esa \u2018la nota\u2019, de que hay \u2018mal portados\u2019, gente que no actúa con integridad. Y nada de usar como excusa la crisis, que empiecen a ir a decir \u2018es que no tenemos para nuestra alimentación\u2019; eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México"

Información relacionada: AMLO condena el amago de morelenses de quemar hospital

Al señalar que hasta el próximo domingo hablará de cómo se está enfrentando la pandemia y cómo se va a reactivar la economía, el presidente López Obrador remarcó que sigue resolviendo las "inercias" tras 36 años de predominio de una política económica neoliberal.

"Quedaron las inercias, siempre he sostenido que estamos en un proceso de transición en donde lo antiguo, lo viejo, no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer así que, ir hacia delante significa ir enfrentando rémoras siempre hay obstáculos y resistencias al cambio, entonces ya no se van a aplicar la recetas de antes, eso ya no", insistió el primer mandatario.

Finalmente, López Obrador exhortó a los dueños de las gasolineras, de que no haya abusos en la oferta de hidrocarburos porque "no hay desabasto, tenemos alimentos suficientes, gasolina suficiente, diesel suficiente y no está bajando el precio de la gasolina". Asimismo pidió a los automovilistas "no comprar a los careros".

López Obrador remarcó que en su gobierno "no vamos a rescatar a los de arriba y dejar en el abandono a los pobres… tampoco vamos a endeudar al país; tampoco vamos a dar pie a la corrupción porque en las épocas de crisis se desataba la corrupción; el Fobaproa no sólo fue el rescate, sino lo que se robaron los llamados hombres de negocios… además de la medida del rescate, por influyentismo, se pagaba mucho más", apuntó.

"Les puedo poner un ejemplo la Autopista del Sol se rescató cuando el Fobaproa la tenían unos empresarios, se hizo un avalúo y se tenía que pagar una cantidad de ese rescate no se respetó el avalúo y se pagó mucho más, por influyentismo, y todo eso fue a la panza del Fobaproa y todo eso luego se convirtió en deuda pública; no hablo \u2018al tanteo\u2019, siempre tengo pruebas y conozco al régimen de corrupción y sé cómo se comportan en tiempos normales y en tiempos de crisis", agregó López Obrador.

Para el mandatario mexicano "en tiempos de crisis se les estimula la voracidad, les da más hambre de robar; eso ya no lo vamos a permitir… lo anterior le hacía mal al país, le hacía mal a México y le hacía mal a todos y ya están aceptando las nuevas reglas. en la nueva realidad somos pocos los que se quedaron en el almanaque pensando que es lo mismo de antes. No, ya no van a ver esas intervenciones para favorecer a minorías y para dar paso a la corrupción", enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.