PJF analiza nuevas medidas ante contingencia por Covid-19

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar concluyó su mensaje señalado que juntos saldremos adelante.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está analizando las opciones y medidas que tomaremos a partir del 20 de abril, como parte de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que estas medidas se darán a conocer oportunamente y refirió que seguirán actuando con responsabilidad y seriedad, como lo han hecho hasta ahora.

*Información relacionada: Muere en EEUU bebé de seis semanas con Covid-19

Zaldívar concluyó su mensaje señalado que juntos saldremos adelante y reiteró el llamado para quedarse en casa para evitar mayores contagios.

En este contexto, la Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo un llamado a los Poderes Judiciales, federal y estatales, para que implementen medidas que no impliquen una parálisis total y que permita el regreso paulatino de las actividades, ello con el fin de garantizar el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita.

Al respecto, la asociación que preside Héctor Herrera, propuso que los ministros de la Corte y magistrados de tribunales realicen sesiones vía remota para la deliberación y resolución de asuntos.

También sugirió implementar las videoconferencias para que los abogados puedan comunicarse con jueces, secretarios y magistrados y utilizar esta herramienta para el desahogo de pruebas confesionales y el interrogatorio de testigos.