Jabón y gel antibacterial, los enemigos del Covid-19

El poder del jabón es tan grande que todos los científicos renombrados del mundo y las instituciones de salud e investigación médica nos lo están recalcando: “¡Lávate las manos!”.

Tenemos al poderoso jabón de nuestro lado y a su fiel ayudante el gel antibacterial / Ilustración
Escrito en NACIONAL el

Las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos a nivel mundial nos ha obligado a repensar y a revalorar ciertas cosas y acciones que antes no apreciábamos.

Por ejemplo: la cuarentena nos motiva a encontrarnos con nuestros sentimientos más profundos, a disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y a utilizar el tiempo en actividades más enriquecedoras, esas que tocan el alma y no lo material.

Información relacionada: Programa de inteligencia artificial mejorará diagnóstico de Covid-19

Por otro lado, algo que podría pensarse que es tan banal o simple como lavarse las manos, se ha convertido en el arma más poderosa para enfrentar la pandemia. ¿Qué simple no? Ese pedacito de jabón que a veces compramos como si nada o ese líquido de colores que elegimos porque nos gustó el aroma es una gran protección y no solo para este virus, sino para eliminar todas las bacterias que existen en nuestro entorno.

El poder del jabón es tan grande que todos los científicos renombrados del mundo y las instituciones de salud e investigación médica nos lo están recalcando: "¡Lávate las manos!". Esta es la principal recomendación y si no tienes a este poderoso guerrero cerca, usa gel antibacterial.


¿Cuántas veces tienes que lavarte?

Tantas como sea necesario, pues durante todo un día tocamos muchas superficies contaminadas no solo con Covid-19, sino con otras bacterias, muchas de las cuales nos llevamos a la cara cuando nos tocamos si no nos lavamos frecuentemente.

¿Cómo lavarse?

Podrías pensar que todo mundo sabe cómo lavarse las manos, pues no, no es así. La forma correcta del lavado de manos lo ha proporcionado la Organización Mundial de la Salud y lo apoyan los expertos de la Universidad Johns Hopkins, ambas instituciones siguen un continuo monitoreo del avance y comportamiento del Covid-19, es decir, son instituciones serias a las que debemos hacerles caso.

Esta la forma correcta de lavarse las manos, ponlas en práctica y adóptalo como un hábito de por vida:

  • Lavarte las manos debe durar aproximadamente de 40 a 60 segundos.
  • Mójate las manos.
  • Deposita en tus manos una cantidad suficiente de jabón.
  • Frótate las palmas de las manos entre sí.
  • Frótate la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
  • Frótate las palmas de las manos entre sí entrelazando los dedos.
  • Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.
  • No olvides lavar la parte que se encuentra entre el pulgar y el índice, y así entre cada dedo.
  • Todo este procedimiento lo debes hacer con la llave del agua cerrada y solo la debes abrir cuando sea momento de enjuagar.
  • Sécate bien las manos.

El procedimiento es el mismo con el gel antibacterial, claro que este no se enjuaga, pero la forma en la que debes frotar tus manos es la misma que con el jabón. La duración del procedimiento con el gel es de 20 a 30 segundos.

Otras medidas recomendadas por la OMS y la Universidad Johns Hopkins

  • Sana distancia: al menos un metros de distancia.
  • Evita tocarte ojos, nariz y boca.
  • Mantente informado a través de instituciones y organismos serios y calificados para ello.
  • Sigue las indicaciones de las instituciones de salud de tu área o país.
  • Si puedes y aunque no tengas signos de fiebre o tos seca, mantente en casa.

Tenemos al poderoso jabón de nuestro lado y a su fiel ayudante el gel antibacterial, ¡úsalos y enfrentemos en equipo esta crisis!