CNDH pide medidas cautelares para proteger a migrantes en Tabasco

El pasado 31 de marzo se registró una manifestación en la que perdió la vida una persona.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de los migrantes que se encuentran en la estación de Tenosique, Tabasco, derivado de la manifestación que se registró el 31 de marzo, hechos en los que perdió la vida una persona.

Asimismo, les pidió cooperar en la investigación para deslindar las responsabilidades, coordinarse con la representación diplomática de Guatemala para que se brinde la asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la persona que falleció y se lleve a cabo la repatriación del cuerpo.

Foto: Twitter

 

Información relacionada: Migrantes amotinados exigen ser repatriados

La CNDH condenó los hechos y expresó su preocupación ante la falta de acciones decididas por el Instituto Nacional de Migración para evitar el hacinamiento en las estaciones migratorias.

Personal del organismo confirmó que en la noche del 31 de marzo existía sobre población en la estación Tenosique, la cual tiene una capacidad de 100 personas; sin embargo, había 156 alojadas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes,

Por todo ello, se evidenció que ese lugar no cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada que permitiera un alojamiento digno, servicio médico y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos.

Esto fue lo que orilló a que las personas alojadas se alteraran, gritaran y buscaran salir quemando colchonetas, lo cual presumiblemente ocasionó la muerte de una persona por asfixia a la inhalación de monóxido de carbono.

La CNDH informó que 40 personas solicitantes de refugio fueron conducidas al albergue denominado "Ave Fénix"; 38 fueron trasladados a la estación migratoria en Villahermosa; 4 personas continúan en el hospital comunitario de Tenosique; en tanto que 7 migrantes, fueron dados de alta y serán remitidos a la estación migratoria y 2 se encuentran a disposición de la Fiscalía General de Tabasco.