COVID-19, la amenaza más importante para los países ahora: UNAM

El coronavirus ha mostrado las contradicciones de la globalización.

Escrito en NACIONAL el

La emergencia sanitaria por el coronavirus es la amenaza actual más importante, en paralelo a las guerras comerciales y tecnológicas, crisis humanitarias y a conflictos armados en algunas zonas del planeta, alertaron expertos de la UNAM, en la conferencia virtual "La metamorfosis de la Geopolítica ante la COVID-19".

Tras la pandemia será "inevitable" el cierre de brechas entre China y Estados Unidos, y una nueva reconfiguración global derivada de la contingencia.

Yadira Gálvez Salvador, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM señaló que "no se debe perder de vista la seguridad humana, que hoy toma un papel relevante porque la pandemia ha significado un cambio vertiginoso, una amenaza a la vida, al bienestar y a las libertades de los individuos"; los países tendrán que afrontar "cómo atender la profunda crisis de desarrollo social y económico", enfatizó.

Información relacionada: UNAM desarrollo biosensor para detectar de forma rápida Covid-19

"Ningún Estado estaba preparado para enfrentar una contingencia como la que vivimos", indicó la investigadora al subrayar la importancia de no desatender la seguridad nacional. "Es preciso tomar en cuenta el tipo de amenaza que representa y el impacto que genera, cómo enfrentar con recursos propios la situación y hacer alianzas entre los sectores social y privado".

<

El coronavirus ha mostrado las contradicciones de la globalización y "vamos a seguir viviendo con esta crisis" más allá de la etapa de cuarentena. "Personas, gobiernos, empresas y organizaciones internacionales se encuentran a la expectativa, y toman decisiones con inmediatez, a partir de la evolución de la pandemia, lo que genera disrupciones y cambios", agregó.

Enrique Dussel Peters, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE), resaltó que en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, existen oportunidades para México, siempre y cuando se tomen medidas concretas para una asociación estratégica integral con China, de lo contrario caerán inversiones como el comercio.

Dussel Peters comentó que la competencia entre EU y China va más allá de la administración del presidente Donald Trump, y México "aparentemente" se ha beneficiado al convertirse en socio comercial de la Unión Americana.

Sin embargo, "tenemos que acostumbrarnos a guerras tecnológicas, de exportaciones, de persecución de empresas, y a la profundización de la desintegración entre estas potencias", señaló Dussel.

Dussel recordó que para el Fondo Monetario Internacional, con el impacto económico por la COVID-19 "se cerrarán brechas entre China y EU. El país asiático crecerá menos, pero Estados Unidos caerá a menos seis por ciento".