ANUIES insiste a universidades dar continuidad a clases virtuales

Todas las escuelas pertenecientes a ANUIES deben atender a los alumnos que no tienen acceso a computadoras o internet para reinstalarse.

Escrito en NACIONAL el

Tras la mesa de trabajo virtual del pasado viernes entre las universidades públicas y privadas de mayor prestigio en el país con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reitera su llamado para que, en la medida de las posibilidades, las escuelas de este grado aseguren la continuidad de los servicios educativos a distancia, ante la cuarentena derivada de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19.

Todas las escuelas pertenecientes a ANUIES deben considerar y atender a los alumnos que no tienen acceso a computadoras o internet para reinstalarse en el ciclo escolar en línea; también deben reajustarse los criterios de evaluación académica conforme a la situación de emergencia que atraviesa el país, reitera la ANUIES en un nuevo comunicado emitido este domingo.

Como se recordará, desde el pasado viernes se emitió un manual aceptado por los rectores y directivos de instituciones públicas y privadas, con recomendaciones para mantener los servicios educativos aprobados por el Consejo Nacional de la ANUIES.

Información relacionada: COVID-19, la amenaza más importante para los países ahora: UNAM

Se sugiere atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación; reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo, así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad.

<

El objetivo general del documento y sugerencias, "es lograr que los estudiantes concluyan éste período escolar; no obstante, la emergencia sanitaria", subrayó Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El consorcio de universidades públicas y privadas reitera su compromiso de colaborar con los gobiernos federal y estatales, en la atención de la emergencia sanitaria y reconoció el esfuerzo que las instituciones de educación superior están haciendo al difundir en sus páginas electrónicas información científica sobre el Coronavirus, y en coordinación con el sector salud, difundir las recomendaciones para prevenir contagios.

También, Valls Esponda reconoció el esfuerzo de las universidades que han elaborado y donado materiales para desinfectar e insumos para proteger al personal médico, así como brindar telefónicamente apoyo psicológico y orientación médica.

En el documento se destacan los criterios que orientan las sugerencias, como es el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley, a los derechos humanos y a los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas, públicas y particulares.

En la reunión virtual del pasado viernes, el Subsecretario Concheiro, reconoció las acciones que se han desarrollado en las instituciones de educación superior, durante la suspensión temporal de actividades y las de apoyo a las autoridades sanitarias, así como las de auxilio a la población, en el marco de la Estrategia Nacional de Sana Distancia.