Debido a cuarentena por Covid-19 disminuye ruido por actividad humana en el planeta

En México, expuso, los datos de estas mediciones se concentran en el SSN y en otras redes de monitoreo sísmico que opera la UNAM.

Escrito en NACIONAL el

En la última semana de la cuarentena por Covid-19 ha disminuido el ruido antropogénico, es decir, las vibraciones que produce la actividad cotidiana de los seres humanos, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM detalló que a partir de la contingencia sanitaria los niveles de ruido antropogénico en el Valle de México y otras ciudades como Querétaro han disminuido gradualmente.

*Información relacionada: Advierte OIT incremento de "ninis" por crisis económica ante Covid-19

Señaló que las estaciones de monitoreo que tiene en diversos planteles educativos en todo el país muestran una reducción dramática del ruido antropogénico, sin embargo en algunas de ellas ha aumentado, como en la costa del Pacífico.

El SSN explicó que este aumento podría deberse a la visita de vacacionistas en zonas donde habitualmente el ruido es bajo, o bien, a la actividad meteorológica, entre otras posibilidades.

Destacó que la baja en el ruido antropogénico es una condición invaluable para los estudiosos de la geofísica, por la calidad de la información que cotidianamente recaban para analizar el comportamiento del planeta.

"La disminución de ruido permite, por ejemplo, a quienes analizan datos de las estaciones sismológicas hacerlo en condiciones excepcionalmente buenas", agregó.

Expuso que ese ruido se mide con sensores llamados sismómetros, los mismos que se utilizan para registrar la actividad sísmica, y que se ubican en todo el mundo.

En México, expuso, los datos de estas mediciones se concentran en el SSN y en otras redes de monitoreo sísmico que opera la Universidad Nacional, y son analizados por sismólogos de diversos centros e institutos de esta casa de estudios.