ISSSTE implementa guía para manejo de cadáveres de casos de Covid-19

El cuerpo se debe introducir “lo más pronto posible en una bolsa especial impermeable que será cerrada y sellada".

Escrito en NACIONAL el

El ISSSTE implementó la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de Covid-19 en sus unidades hospitalarias, el cual establece que "los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus son considerados potencialmente infecciosos, porque todavía tienen secreciones que pudieran contener partículas virales y transmitir la enfermedad, por lo que se debe disponer de ellos de manera adecuada e inmediata".

La guía establece que una vez confirmado el fallecimiento por Covid-19 se asigna a un familiar responsable para ingresar a identificar el cuerpo con las medidas de protección establecidas, sin tener contacto físico con el cuerpo ni con superficies y áreas donde se ubica.

Información relacionada: ISSSTE asegura abasto de insumos médicos para pacientes con Covid-19

El cuerpo se debe introducir "lo más pronto posible en una bolsa especial impermeable que será cerrada y sellada; y no podrá ser abierta bajo ninguna circunstancia, por lo que no podrán embalsamarse o manipularse directamente en las funerarias".

<

El ISSSTE señaló que sin ser una medida coercitiva "los cadáveres de las víctimas de Covid-19 se deben incinerar los más pronto posible" para que no haya velación.

Si por razones de creencias o religión los familiares deciden el depósito en criptas o el entierro, "podrán hacerlo, siempre y cuando el cuerpo permanezca como se entregó en la bolsa sellada desde el hospital, se introduzca en el ataúd y esté cerrado hasta su último destino, con el mínimo de personas respetando la sana distancia".

El personal médico que ingrese a la habitación para realizar el retiro del cuerpo y prepararlo para poderlo entregar ya sea a los familiares o a los servicios funerarios contratados por ellos, debe ir con protegido de "ojos, boca, nariz y cuerpo, con googles, cubrebocas N95, bata impermeable, guantes y botas cubre zapatos".