Instalan carpas en 7 reclusorios con camas para internos con COVID-19

Escrito en NACIONAL el

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario habilitó carpas en siete reclusorios, las cuales cuentan con hasta 150 camas y servicios básicos, a fin de que los internos que hayan sufrido la enfermedad pueda pasar ahí su proceso de recuperación, antes de reintegrarse a los dormitorios.

El titular de la institución, Hazael Ortega Ruiz, aseguró que las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión, tienen garantizado el derecho humano a la salud, por lo que ha priorizado en la realización de pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 en los nuevos ingresos.


Información relacionada: Otorgarán libertad a internos por razones humanitarias ante Covid-19

Lo anterior se encuentra implícito en el informe que turnó el funcionario al juez primero de distrito en materia administrativa de esta Ciudad para dar cumplimiento a un juicio de amparo promovido por una asociación civil.

Señaló que ha dado instrucciones a los directores de los 13 centros penitenciarios de adultos, los seis especializados para Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social "El Torito" para asegurar el suministro para la higiene, el aseo personal y la limpieza de espacios, así como el acceso a la alimentación.

"Tenemos una serie de actividades programadas como todo el filtro para el ingreso de las personas, el tema de atención a grupos vulnerables toda la limpieza al interior de los centros penitenciarios.

"El propósito de todo esto es proteger a la población penitenciaria, a la visita de la población penitenciaria a las familias de los internos y por supuesto a todos el personal", detalló.

Señaló que se aplica el Protocolo de Atención ante el Covid- 19, el cual se implementó antes de que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria, y considera el uso de equipos de protección personal por parte de los trabajadores: cubrebocas, guantes, careta y gorro.

Añadió que el sábado pasado se concluyó con el proceso de sanitización el cual supervisó personalmente.

Dijo que se trabaja para garantizar el contacto de las y los internos con el exterior, a través del acceso a tarjetas telefónicas, incrementar el tiempo de las llamadas, así como ampliar las vías de comunicación mediante videollamadas.

Detalló que también se hizo del conocimiento del juez que se proporciona información a la población en general, a la visita y al personal que labora en los centros penitenciarios sobre el nuevo coronavirus, así como sus formas de transmisión, medidas higiénicas de prevención e identificación de datos de alarma, además de que se les ha sensibilizado sobre el cuidado de su salud.

Ruíz Ortega recordó que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de Covid-19 en los centros penitenciarios de la capital, gracias a las medidas de prevención que se implementaron desde mediados de marzo y que forman parte del protocolo de actuación, el cual ha sido compartido a las autoridades federales.

@amarilloalarcon