Rechazan productoras de tortillas esquema de Precios de Garantía

Añadieron que los operativos se aplicaron a pequeñas tortillerías, a cuyos dueños se les acosó y amenazó con clausurar los negocios.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las condiciones para operar bajo el esquema de precisos de garantía, son ya insostenibles, aseguraron organizaciones productoras de tortillas ya que los costos de la tonelada de maíz se han incrementado ante el avance vertiginoso del coronavirus, puesto que supera el 53% del precio base.

Mediante una tarjeta informativa, los dirigentes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas explicaron que los costos de la tonelada de maíz se encuentran por arriba de los precios de garantía desde principios del 2020, cuando alcanzaba los 4 mil 500 pesos.

*Información relacionada: SSa de Chihuahua confirma primer caso de coronavirus en la entidad

Mencionaron que la autoridad federal se equivoca al afirmar que no hay un alza en el precio del maíz, pues aunque coinciden en que el abasto del grano está garantizado, es necesario aclarar que las comercializadoras lo han acaparado y han aumentado el costo por tonelada hasta en 32 por ciento.

Lo anterior, de febrero a la fecha, al pasar de 4 mil 800 pesos a 6 mil 350 pesos por tonelada.

Dichas organizaciones recordaron que el pasado 25 de marzo de 2020, se reunieron con la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, quien se comprometió a implementar operativos de verificación con las comercializadoras del grano.

Añadieron que los operativos se aplicaron a pequeñas tortillerías, a cuyos dueños se les acosó y amenazó con clausurar los negocios y con la aplicación de una multa de 3 millones de pesos, lo que pone en riesgo el patrimonio de 440 mil familias en todo el país.

Subrayaron que el aumento a los precios del kilogramo de la tortilla no corresponde a un abuso por parte de quienes se dedican a esta industria, pese a que el insumo principal ha subido 32 por ciento, el sector solo incrementó, en promedio, 14% su costo de producción en las últimas semanas.

Aseguraron que no existen condiciones para operar bajo el mismo esquema y precio que se tenía antes de que iniciara 2020, por lo que dejaron insistieron en su solicitud para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda.