Doblega Covid-19 a paristas de FFyL; devuelven instalaciones a la UNAM

Son 4 escuelas del sistema de bachillerato. Se trata de las preparatorias 3 y 8, además de los CCH Sur y Azcapotzalco.

Escrito en NACIONAL el

Tras 162 días de paro, el grupo de mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras entregó las instalaciones a autoridades de la UNAM, a quienes advirtieron que se retiran no porque hayan sido resueltas sus demandas, sino porque la actual contingencia sanitaria por Covid-19 las obliga a esta determinación.

Previo a hacer entrega del plantel, las paristas leyeron un comunicado en el que pidieron a los directivos de la Facultad y de la universidad respetar la carta de no represalias contra las participantes en el movimiento que busca erradicar la violencia de género en la institución.

*Información relacionada: Cuarentena aumenta en 60 % violencia contra las mujeres: UNAM

En este sentido responsabilizaron a las autoridades de su futuro académico y de su integridad física.

"Hemos sido orilladas a tomar esta decisión debido al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, hacemos énfasis en que la c entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas ya que es evidente que ustedes no las han cumplido en su totalidad. Dado que nuestras demandas no han sido resueltas totalmente les recordamos que el trabajo en torno a ellas continúa por nuestra parte y asimismo exigimos que se respeten los compromisos firmados en el diálogo del 20 de noviembre y del 15 de enero", indicaron.

Las estudiantes se negaron a hacer un recorrido por las instalaciones debido a la que consideraron que estaba en riesgo su integridad física. Sin embargo anunciaron que publicarían un recorrido audiovisual mostrando todas las instalaciones a las que se les colocaron sella desde el 4 de noviembre, fecha en que fue tomado el plantel.

En tanto la universidad informó que autoridades de la Facultad, acompañadas por personal de la Rectoría y de Protección Civil, realizaron un recorrido para verificar el estado de las instalaciones que permanecieron cerradas por alrededor de cinco meses.

En un comunicado la institución detalló qué más adelante se dará a conocer a la comunidad de la Facultad sobre los pasos a seguir durante los próximos días, en tanto continúa la emergencia sanitaria Covid-19.

Hasta el momento son 7 los planteles de la UNAM los que permanecen tomados por estudiantes, quienes demandan castigo a docentes acusados de acoso y violencia de género.

Son 4 escuelas del sistema de bachillerato. Se trata de las preparatorias 3 y 8, además de los CCH Sur y Azcapotzalco.

En el caso de educación superior son 3 instalaciones de la universidad en paro. Se trata de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Economía. Todas estas escuelas están en paro indefinido.