PAN en el Senado pide comparecencia de titular de Pemex

Piden explicación sobre uso de un medicamento contaminado que causó la muerte a pacientes en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Escrito en NACIONAL el

La senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, demandó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparezca ante la Comisión de Salud, por el uso de un medicamento contaminado que causó la muerte y afectaciones a varios pacientes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, Tabasco.

La panista presento un punto de acuerdo para que el titular de Pemex explique "la actitud errática, pues difícilmente aceptó los primeros fallecimientos y después modificó su postura".

Información relacionada: PAN acusa a AMLO de que “amiguísimo” provocó pérdidas en Pemex

Xóchitl Gálvez llamó a la Fiscalía General de la República para que priorice la investigación de este caso y asegure el derecho de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas.

También, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a que refuerce las acciones de vigilancia para garantizar que no exista más medicamentos contaminados en los hospitales de Pemex y en ningún otro del Sistema Nacional de Salud.

Solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindar, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a los afectados directos e indirectos, y que formen parte del Registro Federal de Víctimas.

Pidió a la Secretaría de la Función Pública que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes y se adopten las medidas de prevención que aseguren la no repetición de una tragedia y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "substancie de la manera más expedita" la investigación y emita la recomendación correspondiente a la brevedad.