Con apoyo de apps, veterinaria de UNAM atiende a estudiantes que hacen servicio social

Con apoyo de apps Facultades de Medicina, y Veterinaria de la UNAM atienden a estudiantes que hacen servicio social fuera de la CDMX 

En el caso de la FM desde 2016 los alumnos pueden descargar una app gratuita en dispositivos móviles con sistemas iOS / Especial
Escrito en NACIONAL el

Las facultades de Medicina (FM), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, atienden mediante aplicaciones las necesidades académicas de los alumnos que cumplen con el servicio social en diversas regiones del país, o que acuden a su formación clínica en hospitales fuera de Ciudad Universitaria.

En el caso de la FM desde 2016 los alumnos pueden descargar una app gratuita en dispositivos móviles con sistemas iOS y Android, para transmitir información cotidiana.

Información relacionada: Integra UNAM primer Registro Mexicano de Gemelos

De esta forma, mantienen comunicación permanente con cerca de cuatro mil estudiantes en 180 sedes y subsedes clínicas, distribuidas en el IMSS, ISSSTE, secretarías de salud federal y de la Ciudad de México y Pemex, entre otras instituciones, indicó Enrique Alfonso Gómez Sánchez, jefe de la Unidad de Supervisión Académica de la Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la institución.

El universitario comentó que además en 2018, la Facultad diseñó una nueva app, a la que se agregó información sobre eventos académicos, culturales y casos clínicos, entre otros.

En tanto, la FMVZ desarrolló la aplicación Albéitar, para comunicarse y brindar asesoría a alumnos que realizan servicio social en distintas zonas rurales del país.

En Albéitar \u2013que significa quien ejerce la profesión veterinaria-, los jóvenes exponen el caso clínico que atienden, y éste puede ser visto por cerca de 100 académicos de la Facultad, especialistas en 12 distintas especies.

El secretario de Medicina de la FMVZ, Alejandro Rodríguez Monterde expuso que una vez que uno de ellos atiende la consulta, se inicia una conversación privada con el estudiante y la respuesta se regresa en un periodo no mayor a 30 horas.

"Los alumnos tienen un caso clínico \u2013un animal enfermo\u2013, lo examinan, hacen su diagnóstico y lo mandan al experto para llegar a un diagnóstico presuntivo o definitivo, y para ser asesorados en el tratamiento, pero siempre con la retroalimentación", dijo.

El académico agregó que Albéitar es también un espacio de aprendizaje toda vez que los casos que se resuelven quedan guardados en la plataforma y pueden ser consultados por los alumnos en servicio social.

Se busca que la app que está en funcionamiento desde 2018 pueda ser utilizada por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, donde también se imparte la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.