Concreta FGJ órdenes de aprehensión contra implicados en accidente del STC Metro

De acuerdo con los manuales operativos del SCT, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La Fiscalía de Justicia capitalina recabó los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener del Poder Judicial / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concretó órdenes de aprehensión en contra del operador del tren número 33 que colisionó el pasado 10 de marzo, en la estación del Metro Tacubaya, y en contra de la reguladora del Puesto Central de Control.

Ambos fueron capturados la víspera en diferentes puntos de la Ciudad de México, con base en las órdenes otorgadas por un juez de control, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daños a la propiedad.

Información Relacionada: Da inicio audiencia contra Juan "N"

Archivo
Documento / Foto: Especial

 

Alan Omar "P" ingresó al Reclusorio Norte y María Maricela "S" al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, ambos en espera de la realización de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

La Fiscalía de Justicia capitalina recabó los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener del Poder Judicial, las respectivas órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas por agentes adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

Metro
Metro / Foto: Especial

 

Derivado del accidente ocurrido el 10 de Marzo pasado, alrededor de las 23:30 horas, un hombre falleció y 40 más resultaron lesionados, tras la colisión del tren número 33 con el 38.

Los peritajes realizados por la PGJ coinciden con el que presentó la empresa alemana, T\u00dcV Rheinland, que se contrató para elaborar el dictamen de manera independiente.

Metro
Metro / Foto: Especial

 

Ambos determinaron que el accidente fue resultado de omisiones de operación en las que incurrieron el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

De acuerdo con los manuales operativos del SCT, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Mujer
María “N” / Foto: Especial

 

Sin embargo cambió de pilotaje automático a manual limitado con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control, pero en ese modo de conducción, no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren, refieren los peritajes.

La reguladora María Maricela "S", no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le ordenó a que avanzara.

Hombre
Alan “N” / Foto: Especial

 

Dichos errores generaron la colisión en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro con dirección a Observatorio.