Hacen “cadena feminista” para exigir justicia y freno a violencia feminicida

Cerca de 300 mujeres demandaron a las autoridades cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las ciudadanas.

Escrito en NACIONAL el

La cadena feminista convocada por integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas, tuvo como fin exigir justicia y freno a la violencia feminicida que va en aumento en el país.

Congregadas en el Hemiciclo a Juárez, cerca de 300 mujeres, de acuerdo con el conteo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), ataviadas en su mayoría con playeras color morado y en algunos casos pañoletas verdes, alzaron el puño y demandaron a las autoridades cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las ciudadanas.

Pidieron que con el mismo interés que el gobierno capitalino cuida que monumentos y edificios en el Centro Histórico de la capital no sean dañados, pintados o intervenidos durante la manifestación de este domingo 9 de marzo, las autoridades en todo el país cuiden la vida de las mujeres.

Información relacionada: Movilizaciones por el Día de la Mujer se ven afectadas por coronavirus

Lo anterior, ante la decisión de la autoridad de la Ciudad de México, de colocar barreras de metal alrededor de sitios como el propio Hemiciclo a Juárez y otras instalaciones públicas.

Gloria Alcocer, de la organización Fuerza Ciudadana, señaló que quizás el gobierno capitalino no exagera al amurallar inmuebles ante la realización de protestas contra el feminicidio y la violencia de género, pero deberían hacer lo propio para garantizar la vida de las ciudadanas.

Recalcó que las manifestaciones este domingo y el paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo, han sido convocadas de manera pacífica y así se desarrollarán.

"No, pero me parece que igualito, con la misma energía deben cuidar la vida de las mujeres. Son maneras, nosotras llamamos a una cosa pacífica, si les parece que es más importante proteger un monumento que la vida de una mujer, eso es algo que tendrán que valorar", recalcó.

La actividad se llevó a cabo de manera pacífica, sin afectar el paso por la Avenida Juárez ni provocar disturbios o daño a bienes muebles e inmuebles públicos y privados.

Al hacer acto de presencia en el lugar la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, indicó que a las marchas de este domingo asistirán en calidad de observadores y para dar cuenta de posibles actos de violación a los derechos de las manifestantes, acudirán aproximadamente 150 colaboradores del organismo autónomo.

Refirió que el personal de la CDHCM estarán desde las 09:00 horas en el Zócalo capitalino, y se desplegarán hacia distintos puntos de la capital como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Respecto a las amenazas lanzadas a través de redes sociales, respecto a que las mujeres que salgan a manifestarse serán agredidas con ácido, serpientes y otro tipo de "alimañas", Ramírez Hernández señaló que el llamado es a acercarse a la Policía Cibernética o a la propia CDHCM, para denunciar el hecho e inhibir cualquier tipo de ataque.

Sobre la presencia de policías capitalinas mujeres, que portarán extintores, escudos y otro tipo de equipo para protegerse y para apagar el fuego que algunas de las manifestantes lleguen a prender, indicó que la autoridad local se comprometió a que esos implementos no se utilizarán para dispersar las movilizaciones.