PRD pide a la Profeco atender quejas de Uber y similares

La diputada Mónica Bautista exige aplicar sanciones cuando el usuario no tenga acceso a toda la información sobre los términos de las apps.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería tener facultades para intervenir directamente en los casos de insatisfacción de usuarios de servicios de transporte a través de plataformas de internet, como Uber o Didi, demandó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monica Bautista.

Al proponer reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la legisladora exigió que las autoridades verifiquen y apliquen sanciones cuando el usuario de esas plataformas digitales no tenga acceso a toda la información sobre los términos, condiciones, costos del servicio y formas de pago, previo a la aplicación de cualquier cobro.

Indicó que la autoridad también debe redoblar la revisión sobre el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección de datos personales en poder de particulares.

Información relacionada: PRD llama a Sheinbaum a crear alerta de violencia de género

Lo anterior, para evitar que la información personal proporcionada para el uso de dichas plataformas digitales, sea transmitida a terceros sin autorización y se cancele su acceso al prestador del servicio una vez que el consumidor lo solicite.

Los abusos en el cobro de tarifas de transporte solicitado a través de aplicaciones, agregó la diputada Bautista Rodríguez, deben ser sancionadas.

Indicó que en ese tipo de servicios de comercio electrónico, las empresas no solo aplican tarifas discrecionales sin advertir al usuario, aunado a que esos cobros se incrementan sin regulación.