Propone Sánchez Cordero que escuelas sean refugios para mujeres

Alfonso Cepeda, secretario General del Sindicato agregó que con la 4T de México vive como nunca un periodo de libertad social.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, propuso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que las escuelas se conviertan en un refugio seguro para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Al acudir a la conmemoración del Día de la Mujer con las maestras del país, la funcionaria propuso al Secretario General del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, la firma de un convenio avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se adecuen espacios de transición, donde las mujeres puedan encontrar un refugio seguro mientras sean atendidas por la autoridad en caso de ser víctimas de violencia.

*Información relacionada: Entrega SNTE a la SEP Pliego Nacional de Demandas 2020

En este sentido Cepeda Salas consideró que esta propuesta puede hacerse efectiva debido a que con la 4T, la Nueva Escuela Mexicana debe considerarse como un espacio en el que las niñas y las mujeres sean valoradas, respaldadas, resguardadas y reciban ayuda si es que así lo necesitan y agregó que aún cuando no hay recursos podrían obtenerse y conseguir el apoyo de los padres de familia para ponerlo en marcha a la brevedad.

El SNTE dio a conocer además un Decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres que incluye entre algunos puntos: la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para lograr una sociedad igualitaria e incluyente; impostergables acciones para combatir la violencia política contra las mujeres.

Además de promover entre trabajadores, alumnos y alumnas, el respeto y protección a los derechos humanos de las mujeres, indígenas, madres solteras, viudas y de la tercera edad en el marco de los convenios de la organización internacional del trabajo, y además promover la perspectiva de género desde la currícula.

Por su parte Alfonso Cepeda, agregó que con la cuatro de México vive como nunca un periodo de libertad social y política y señaló que en caso de que las integrantes del magisterio decidan parar o no el próximo 9 de marzo, recibirán el respaldo sindical.