Comisiones del Senado alistan discusión sobre regulación de marihuana

El anteproyecto de dictamen plantea permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona.

De acuerdo con el proyecto, se permitirá la posesión de hasta cuatro plantas de cannabis en los hogares
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado alistan la discusión del dictamen para regular el uso lúdico y medicinal de la marihuana.

El anteproyecto de dictamen plantea permitir la portación de hasta 28 gramos de marihuana por persona, lo cual se considera una cantidad prudente suficiente, en el entendido de que la posesión de cantidades superiores no es para consumo personal.

Información relacionada: Sin consenso en Senado sobre el uso medicinal y lúdico de la marihuana

En este sentido, el documento prevé sancionar penalmente la portación de cannabis sólo cuando la cantidad supere los 200 gramos, lo cual será castigado con entre tres y seis años de prisión.

Para los casos en los que la posesión sea superior a los 28 gramos pero inferior a los 200, sólo se sancionará con multas.

De acuerdo con el proyecto, se permitirá la posesión de hasta cuatro plantas de cannabis en los hogares, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consuma para su uso personal.

En caso de que en la vivienda viva más de una persona consumidora, el monto máximo de plantas no podrá exceder las seis por cada casa habitación.

Finalmente, el documento prohíbe el consumo para menores de edad y establece la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que coadyuvará con las autoridades sanitarias en el control del cultivo, almacenamiento, distribución, comercialización y consumo.