Proteger a niñas y trabajadoras domésticas por Covid-19: Morena

El Congreso de la Unión dio luz verde a las reformas en materia laboral que contemplan dar seguridad social a trabajadoras de hogar.

Escrito en NACIONAL el

La vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas, así como la salud de las trabajadoras del hogar están en mayor riesgo en el marco de la emergencia nacional por coronavirus, alertaron diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A nombre de sus compañeras de fracción, la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, hizo un llamado a las familias y la sociedad a evitar casos de violencia de género.

*Información relacionada: Proponen renovar dirigencia de Morena a través de encuestas telefónicas

En redes sociales, subrayó que es preocupante el incremento de casos de violencia contra las mujeres en nuestro país, y de las llamadas de auxilio al número de emergencia 911, por parte de víctimas de agresiones.

"En el contexto del Covid-19, nos preocupa la vida de las mujeres:

-En los 2 últimos años creció 71% las llamadas de emergencia por violencia familiar

-El 25% de los feminicidios se perpetran en el hogar.

-En otros países las llamadas de auxilio creció 300% en cuarentena", escribió la diputada Briceño Zuloaga.

"Por ello queremos compartir este directorio de instituciones que prestan apoyo y auxilio a mujeres y sus hijos e hijas en condiciones de violencia. SI estás sufriendo violencia o en peligro, pide ayuda. Y ayúdanos a compartir", añadió en su cuenta en Twitter, @wzuloag.

La congresista agregó la liga de internet al Directorio de Instituciones que Brindan Asesoría Jurídica Gratuita, elaborado por la Comisión parlamentaria de Igualdad a su cargo.

Asimismo, las diputadas de la mayoría demandaron no desproteger a las trabajadoras del hogar y suspender durante un mes sus actividades, sin dejar de pagar su sueldo, ello, en cumplimiento de las disposiciones de "sana distancia" dictadas por la autoridad federal en materia de salud.

Las congresistas indicaron que en el marco del Día Internacional de la Trabajadoras del Hogar, es preciso seguir trabajando para garantizar condiciones laborales dignas y el otorgamiento de seguridad social, como marca la ley.

Recordaron que de acuerdo a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en México más de dos millones de mujeres ejercen el trabajo doméstico con remuneración, de las cuales, el 98 por ciento no cuenta con seguridad social.

Recordó que el año pasado, el Congreso de la Unión dio luz verde a las reformas en materia laboral que contemplan dar seguridad social a trabajadoras de hogar, aunado a que se ratificó el Convenio 189 de la OIT en esa materia.