IMSS registra a 39 trabajadores infectados por Covid-19

Uno de los trabajadores que falleció por coronavirus se infectó por un familiar que estuvo en el extranjero.

Escrito en NACIONAL el

El jefe de la dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Robles Pérez, reconoció que 39 trabajadores del instituto fueron contagiados de coronavirus, de estos tres fallecieron pero no se encontraban atendiendo a personas de Covid-19.

En conferencia de prensa, explicó que uno de los trabajadores que falleció por coronavirus se infectó por un familiar que estuvo en el extranjero, el otro "fue por una exposición que no fue ocupacional dentro del mismo IMSS", y el tercero fue de un jubilado.

"Tenemos 39 casos confirmados, de esos 39 casos tenemos tres casos que lamentablemente fallecieron casos comprobados; en estos tres casos no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional".

Información relacionada: México llega a 29 defunciones por Covid-19; hay mil 215 confirmados

Indicó que el brote de Monclova, Coahuila, se trata de 21 casos confirmados de coronavirus entre el personal del IMSS que fueron contagiados por dos médicos, pero aún investigan cuál fue la fuente de infección de los galenos.

"En Coahuila tenemos 21 casos comprobados reportados, no ha habido ninguna defunción de estos casos, la mayoría son ambulatorios, lo que quiero comentarles de estos casos es que básicamente se trato la fuente primaria son dos médicos, de los cuales estamos aún en investigación".

Por su parte, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, señaló que ha aumentado el número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas que envían a un amigo o a un familiar para surtir su receta y suman 914 mil, "por lo que está el compromiso de los enfermeros y ahora falta el compromiso de los sanos".

También, llamó a la población a usar el número gratuito 800 222 2668, donde médicos especialistas diagnostican enfermedades respiratorias, de los 5 mil 262 llamadas que se recibieron este martes, solo siete fueron con datos de alarma y fueron canalizados a hospitales de segundo nivel.