Urge modificar presupuesto, metas de ingresos y crecimiento no se alcanzarán: PRD

El diputado Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda subrayó que el panorama económico ha cambiado diametralmente.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe admitir que es momento de rediseñar el presupuesto y la Ley de Ingresos 2020, a causa de la crisis económica que atraviesa el país y que se ha agravado por la presencia del coronavirus COVID-19, demandó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda subrayó que el panorama económico ha cambiado diametralmente con respecto a lo que el Ejecutivo Federal proyectó en el presupuesto para este año.

Información relacionada: Se equivoca AMLO al ver intento de golpe al cumplir protocolos de salud: PRD

No hay condiciones para alcanzar el 2.0 por ciento de crecimiento previsto ni para generar una producción de crudo de más de un millón 900 barriles diarios, por lo tanto, no se obtendrán los ingresos esperados.

Fue enfático en que el precio del barril de petróleo se estimó en aproximadamente 49 dólares por unidad, lo cual no ocurrirá.

Añadió que la liquidez del gobierno asociada a los ingresos petroleros seguirá a la baja, al igual que la capacidad de realizar inversión pública y generar empleos.


“Valores estimados que determinaron la política ingresos y de gasto público están rebasados. Hay una nueva realidad económica en el país, no es posible pensar que alanzaremos crecimientos de dos por ciento y por lo tanto recaudación fiscal producto de este crecimiento. No habrá una plataforma de producción petrolera cercana al millón 900 mil barriles diarios", alertó.

Por ello, recalcó, es necesario que se implemente un plan de recuperación económica emergente distinto a los que aplicaron en administraciones y meses anteriores, los cuales fracasaron.

El país necesita un pacto social y político con todos los actores relevantes del país, incluyendo a partidos políticos, empresarios, legisladores, autoridades y gobiernos, si se quiere diseñar una estrategia económica emergente contracíclica que funcione.

Indicó que dicho acuerdo pasa por acciones para mantener a flote a pequeñas, medianas y microempresas; reducir las presiones y "persecución fiscal"; y admitir se alarguen los plazos para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También se necesita un plan de infraestructura y de inversión pública, que brinde certeza a los actores económicos, y les permita invertir en el sector energético y petrolero, abundó el diputado Ortega Martínez.