Semarnat se compromete a crear grupo para resolución de problemas ambientales

Los representantes de los colectivos expresaron su preocupación por el avance regional de megaproyectos que ahondarán los procesos de contaminación.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a constituir un grupo de coordinación interinstitucional, con la finalidad de generar sinergias para la resolución integral de los problemas de contaminación y de salud en las regiones de emergencia ambiental (REAs), o "infiernos ambientales".

En el marco de la tercera reunión del llamado Toxitour, el titular de la dependencia, Víctor Toledo Manzur, comentó que funcionarios de la Semarnat sostuvieron una reunión con las autoridades del gobierno de Jalisco en torno a la problemática del río Santiago, donde les presentaron el proyecto de rescate que incluye un modelo de acción bien armado y una importante inversión.

*Información relacionada: ¿Semarnat qué ha hecho por el río Santiago?

Asimismo, destacó el acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para integrar un programa nacional de rescate del río Sonora y destacó que los trabajos de restauración se deben incluir los ríos Atoyac, Lerma, Tula, Sonora y Metlapanapa, así como los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro.

Por su parte, los representantes de los colectivos expresaron su preocupación por el avance regional de megaproyectos que ahondarán los procesos de contaminación, pérdida de biodiversidad, estrés hídrico, daño a la salud y despojo de las poblaciones, y que, aseguraron, en ocasiones reciben el respaldo institucional a nivel federal a través de la aprobación de manifestaciones de impacto ambiental sin tomar en cuenta los daños ya acumulados.

Además, consideraron insuficiente un plazo de cinco meses para realizar programas de restauración ecológica en cada una de las seis regiones, ya que no hay antecedente de elaboración e implementación de este tipo de programas y en los territorios convergen problemáticas diversas que complican la situación y que requieren ser atendidas con tiempo suficiente y de manera integral.