CNDH saluda iniciativa de reformas de Morena

La CNDH aseveró que todo servidor público que no sea capaz de cumplir con sus funciones debe someterse al escrutinio público.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la iniciativa de reforma constitucional y legal de ese organismo que presentó el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, la cual, agregó, contribuye al debate público que busca reafirmar su autonomía, erradicar la corrupción y el nepotismo.

De acuerdo con la propuesta, se cambiaría el método de elección del ombudsperson nacional, además de que la Cámara Alta crearía un Colegio Electoral, que tendría reglas claras para transparentar plenamente el proceso de elección del titular de la CNDH, e incluso aplicaría un examen a los aspirantes; incluso, se propone destituir al presidente del organismo, si no cumple su función.

*Información relacionada: CNDH llama a garantizar tratamientos a usuarias del FUCAM

Al respecto, la CNDH aseveró que todo servidor público que no sea capaz de cumplir con sus funciones debe someterse al escrutinio público y a la sanción ciudadana, al tiempo en el que manifestó que se trabaja por construir un México de instituciones, transparencia y legalidad; un país de valores donde los servidores públicos trabajen verdaderamente para el pueblo, y la Comisión Nacional lo haga para las víctimas.

La ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, reiteró su compromiso con toda la sociedad en la defensa de los derechos humanos, para poner su trabajo del lado de las víctimas de violaciones de derechos humanos, el cual es el enfoque desde el que ya impulsa las reformas necesarias en la institución.