Conmemoraciones de Semana Santa serán “a puerta cerrada”: Arquidiócesis

Para el Jueves Santo, la Misa Crismal cambiará de fecha y se reprogramará para cuando acabe la contingencia por coronavirus.

Escrito en NACIONAL el

La Arquidiócesis Primada de México informó que las celebraciones por Semana Santa, en el marco de la emergencia de salud por el coronavirus que afecta a México y al mundo, se llevarán a cabo a puerta cerrada en cada templo, en la Catedral y la Basílica.

En el caso de la conmemoración del Jueves Santo, se deberá omitir el episodio del Lavatorio y la Procesión al final con el Santísimo; aunado a que tampoco se llevará a cabo la visita a las siete casas.

*Información relacionada: Van 23 mil 335 muertos en el mundo por coronavirus

Lo anterior, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado, el organismo eclesiástico detalló que en cumplimiento de las indicaciones del gobierno por la pandemia de Covid-19, algunos de los actos conmemorativos de la Semana Santa se suprimirán y las misas se deberán llevar a cabo a puerta cerrada, prácticamente sin asistencia de feligreses, ya que solo se permitirá la presencia de hasta 20 personas en cada templo.

El Domingo de Ramos, especificó la Arquidiócesis, se realizará en cada templo a puerta cerrada, incluyendo la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Para el Jueves Santo, la Misa Crismal cambiará de fecha y se reprogramará para cuando acabe la contingencia por coronavirus.

La Misa in Coena Domini se celebrará a puerta cerrada; y no se podrá llevar a cabo el Lavatorio ni la Procesión Final con el Santísimo, que deberá quedar a resguardo en el Sagrario.

También se deberá omitir la ofrenda de la manzanilla y el pan, en todo lugar donde usualmente se llevaba a cabo.

Para el Viernes Santo, las actividades asociadas se deberán realizar a puerta cerrada en todos y cada uno de los templos.

"Se sugiere dejar la Cruz para la adoración de los fieles, sin permitir el beso de la misma, y cuidando que siempre que en el templo no existan más de 20 personas", dice la comunicación.

Añade que el Vía Crucis se celebrará "en familia", no se llevará a cabo la "Celebración de las siete palabras", y tampoco habrá colecta por los "santos lugares". Los feligreses que quieran hacer aportaciones, podrán hacerlo posteriormente.

La Vigilia Pascual también se hará a puerta cerrada.

El Domingo de Resurrección deberá celebrarse en familia, apuntó.

La Arquidiócesis Primada de México fue enfática en pedir que se evite la presencia de no más de 20 creyentes dentro de los templos.

No se debe permitir la presencia de nadie que tenga síntomas de enfermedad respiratoria y en especial con probables signos de coronavirus, como tos seca, fiebre, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, entre otros malestares asociados.

Se deberá proveer de instrumentos de sanidad a quien entre y salda de los templos, en la medida de lo posible.

En cada templo, incluyendo la Basílica y la Catedral, se deberán dar especificaciones para los ceremoniales referidos y en caso de ser necesario, tendrán que cancelarse.

Los fieles, apuntó, podrán seguir la transmisión de dichas actividades a través de internet, desde sus hogares.

La comunicación firmada por el Cardenal y Arzobispo Primado, Carlos Aguiar Retes, añade que se debe mantener la "sana distancia", para evitar mayores contagios por coronavirus.

Añadió que los seminarios, residencias sacerdotales, monasterios y comunidades religiosas también deberán apegarse a las reglas señaladas para conmemorar la Semana Santa.