Tras disturbios en Chihuahua, Conagua revierte decisión sobre La Boquilla

Se incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa

Conagua regresa el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal
Escrito en NACIONAL el

Tras los disturbios que se registraron este jueves en Chihuahua y los señalamientos del gobierno de la entidad; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revirtió la determinación de aumentar la extracción de agua de la presa La Boquilla.

La noche del miércoles el organismo informó que las 19:00 horas se incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa, ello con el fin de cumplir el compromiso de México respecto al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos.

Información relacionada: Cinco de 210 presas están al 100% de su capacidad: Conagua

La tarde de este jueves, la Conagua informó, a través de su cuenta de Twitter que "ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas de Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, se decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal".

El gobernador Javier Corral Jurado celebró la determinación, toda vez que se estaban produciendo riesgos innecesarios e inconvenientes, no solo por el conflicto, la tensión social y la violencia que esto desató, sino por el que consideró era el mayor riesgo de todos, que es el aspecto sanitario, producto de la congregación de varias personas en el lugar.

No obstante, advirtió que ahora será difícil volver a construir un escenario de negociación y diálogo entre la dependencia federal y los productores, con el gobierno estatal como intermediario.

Del mismo modo, anunció que buscará entablar de nueva cuenta comunicación con los directivos de la Conagua.