No cerrar fronteras, pide AMLO a líderes del G-20

Esta mañana el presidente de México participó en una reunión virtual con líderes del G-20, en donde hablaron sobre el Covid-19.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los líderes del G20 que "las grandes potencias tienen que ayudar para establecer una tregua en el proceso de recuperación económica" ante la emergencia sanitaria internacional propiciada por el Coronavirus.

El Jefe del Ejecutivo mexicano llamó a sus homólogos del G20 a no cerrar las fronteras "con políticas arancelarias unilaterales", asimismo demandó rechazar los monopolios y "no usar el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos"; también urgió a cerrar el paso "a la especulación financiera" en aras de alcanzar la estabilización de la economía mundial afectada por la propagación del Coronavirus.

En su primera intervención en una cumbre mundial, en este caso vía remota y con carácter de extraordinaria donde se contó con la participación de todos los líderes del G20, el primer mandatario mexicano llamó a la cooperación internacional y urgió a la vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que "controle" el comercio de medicamentos y equipos médicos; "hay escasez y acaparamiento", advirtió López Obrador al demandar a las farmacéuticas e industrias médicas a garantizar "un trato humano, no especulativo".

Información relacionada: Líderes del G-20 dialogan virtualmente sobre el Covid-19

López Obrador enfatizó la necesidad de dar una "atención especial a las microempresas familiares y a los que trabajan en la economía informal, que se buscan la vida como puede; paralizar la economía los afecta", consideró ante los líderes de las principales 20 economías del planeta.

"El apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores", remarcó el presidente de la República Mexicana.

Tras refrendar la solidaridad del pueblo de México a las naciones que "están padeciendo por esta pandemia", López Obrador sugirió a sus pares a lograr "la participación de los pueblos, para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente y la familia", agregó.

El presidente de México comentó que en este país se pide el apoyo de la familia para proteger a adultos mayores, cuidar a los enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales a mujeres embarazadas; el que nos cuidemos es fundamental", finalizó.

Esta mañana, acompañan al presidente de la República en su mensaje matutino el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud y vocero oficial ante la pandemia del Coronavirus, Hugo López-Gatell.