Inaceptables, alza en precios de productos básicos: PRD

La diputada Claudia Reyes señaló que en puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, el huevo está entre 40 y 46 pesos.

Diputadas del PRD afirman que AMLO miente, al decir que fue su gobierno el que ordenó la reducción de precios de gasolinas
Escrito en NACIONAL el

El incremento en los precios de productos básicos como la tortilla y el huevo, así como el alto costo que mantiene la gasolina pese al desplome del petróleo a nivel global, son inaceptables, recalcaron diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las diputadas Claudia Reyes y Mónica Almeida se pronunciaron al respecto. Sobre el incremento injustificado en precios de productos básicos en el marco de la contingencia por coronavirus, la diputada Reyes Montiel exigió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúe de manera decidida contra los abusos que están afectando aún más la economía familiar.

Dicha instancia federal debe realizar verificaciones en todo el país y echar mano de sus facultades para imponer sanciones a quienes están lucrando con productos como el huevo y la tortilla, exigió.

Recalcó que la Procuraduría puede inmovilizar productos, establecer multas y clausurar negocios que estén elevando de manera injustificada los precios de esos y otros productos como gel antibacterial, cubre bocas y desinfectantes.

Señaló que en zonas como Culiacán, en Sinaloa, el precio del kilo de huevo se elevó hasta 72 pesos y en algunos estados del norte del país, el kilo de tortilla está en 28 pesos; mientras que en puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, el huevo está entre 40 y 46 pesos.

Esa información es del conocimiento público y la Profeco no tendría dificultad alguna para hacer visitas a los puntos referidos para proceder conforme marca la ley, expresó.

En el caso del precio de las gasolinas, coincidió con la diputada Almeida en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador miente, al decir a la población que fue su gobierno el que ordenó la reducción de los costos al público.

"El Presidente dijo que él había ordenado bajar el precio de la gasolina, sería bueno que ahora también haga lo mismo con el precio de estos productos porque las y los mexicanos, además de lidiar con el virus, tendrán que enfrentar los diversos problemas económicos que se avecinan si el gobierno no toma medidas desde ahora", demandó la diputada Reyes.

En tanto, la diputada Almeida destacó que los precios de los combustibles se rigen en México conforme al mercado internacional, pero se incrementan de acuerdo a los impuestos que establece cada nación.

"De acuerdo a Index Mundi, donde se muestran los precios internacionales de la gasolina, tenemos que al mes de agosto del 2019 la gasolina tenía un costo por galón de 1.69 dólares y con un tipo de cambio de 19.65 pesos por dólar, es decir el costo del litro de gasolina tenía un costo de 8.97 pesos, mientras que en México estuvo a la venta en 19.29 pesos el litro de Magna y 20.79 pesos la Premium, lo que nos da como resultado que los mexicanos pagamos 10.32 pesos más por litro debido a los impuestos y gastos de distribución", aseveró.

Indicó que en comparación con agosto de 2019, en los últimos días las gasolinas tuvieron una reducción cercana a los tres pesos por litro, ya que el precio promedio es de 17.66 pesos.

"Esta cifra no parece ser tan impactante, lo que realmente es sorprendente es que al gobierno al día de hoy le sale 4.3 pesos más barato el precio por litro, es decir 48 por ciento menos, por lo tanto de acuerdo a los precios internacionales a ti mexicano en razón de la disminución porcentual de los precios internacionales te debería de costar la gasolina 9.6 pesos", estimó.

En consecuencia, las declaraciones del Primer Mandatario sobre la intervención de su gobierno en la baja de los combustibles es un engaño, aunado a que el cobro de impuestos especiales a esos productos no se ha reducido.

"De acuerdo con la caída de los precios a nivel mundial, en nuestro país la gasolina les debe costar 12.73 pesos aún y con el cobro de impuestos, logística de transporte y almacenamiento, así como el margen de ganancia de los gasolineras. Hoy hay una serie de engaños a la sociedad ya que para este 2020 la intención fue incrementar el costo de la gasolina ya que el impuesto que se les cobra a las gasolinas, IEPS, pasó de 4.81 a 4.95 pesos por litro", abundó.

Demandó que la autoridad federal informe a la ciudadanía y a los legisladores sobre el destino final de los ingresos captados por el cobro de IEPS a las gasolinas.

Las legisladoras recordaron que la fracción del Sol Azteca ha propuesto medidas emergentes en materia económica para atenuar el impacto del coronavirus y la crisis financiera a nivel global.

Han solicitado apoyar la economía interna suspendiendo el gasto en las mega obras del gobierno, a fin de reasignar recursos a rubros que lo requieren, como el de la salud.

También se ha pedido otorgar estímulos fiscales a medianas, pequeñas y micro empresas y diferir el pago de algunos impuestos, mientras pasa la contingencia por el coronavirus, añadieron.