Estímulos fiscales para enfrentar coronavirus, propone PAN

La presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas, indicó que los panistas darán seguimiento puntual al tema e impulsarán su aprobación a la brevedad posible.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó dos propuestas de reforma para establecer estímulos fiscales a nivel federal y en particular en la frontera norte, como medida espejo a la que está aplicando el gobierno de los Estados Unidos, que está otorgando apoyo al sector empresarial, para hacer frente a los efectos negativos del coronavirus.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas, indicó que los panistas darán seguimiento puntual al tema e impulsarán su aprobación a la brevedad posible.

*Información relacionada: Aumentan 156% solicitudes de información al INAI sobre Covid-19

 

Puntualizó que una de las iniciativas tiene como fin implementar, en casos de emergencia económica y sanitaria como la que vive el país actualmente, la deducción inmediata de inversiones.

Los cambios a los capítulos 12 y 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), explicó, prevén que la propia inversión se convierta en estímulo al crecimiento y a la preservación del empleo.

La iniciativa también prevé autorizar la entrega de créditos y estímulos fiscales al posponer pagos provisionales y pagos definitivos, por lo menos dos meses después de la emergencia, y que al momento de cubrir dichas obligaciones, se actualicen pero sin recargos, para que los pagos a parcialidades se consideren debidamente cubiertos.

Respecto a la situación de la frontera, planteó que el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sea de ocho por ciento y el estímulo en el caso del ISR sea de una tercera parte de ese gravamen.

Lo anterior, remarcó, permitirá mantener la competitividad con las empresas que operan en la Unión Americana y a las cuales su gobierno está dando apoyo, también con facilidades de tipo fiscal.