Consulta sobre planta cervecera no pude ser vinculante: BMA

La Barra Mexicana Colegio de Abogados aseguró que los resultados de la consulta no pueden ser vinculantes.

Escrito en NACIONAL el

Tras la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands; la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) aseguró que los resultados de la consulta no pueden ser vinculantes, pues implicaría que los actos de autoridad sean revocados por un ejercicio infundado y lo más grave es que no se le da el derecho de audiencia para el afectado, con lo que se transgrede el artículo 14 de la Constitución.

Incluso, la asociación recordó que en la convocatoria que emitió la Secretaría de Gobernación no se establece que el resultado de dicho ejercicio será vinculante, porque no tiene sustento legal ni fuerza para revertir una decisión gubernamental.

Tras señalar que no se han llevado a cabo procedimientos legales para acreditar que con la planta se violaría el derecho humano al agua, el presidente de la BMA, Héctor Herrera Ordóñez, hizo un llamado al gobierno federal a cumplir la Constitución y los tratados internacionales.

Información relacionada: Constellation Brands, dispuesta a conversar con AMLO

Al respecto, mencionó que la cancelación arbitraria y sin fundamento jurídico de este proyecto implicaría una violación al TLCAN, lo que tendría un costo para el erario de varias decenas de millones de dólares, es decir, lo contribuyentes pagarían por una acción ilícita del Estado mexicano.

Agregó que la cancelación de una inversión, acarrea un mensaje de violación al estado de derecho, situación que los mercados tomarán en cuenta en la evaluación de riesgo-país, haciendo menos atractivo a México para la inversión extranjera.

Sobre los actos de corrupción, Herrera Ordóñez destacó que lo procedente es iniciar las acciones legales contra los responsables, y respetando la presunción de inocencia, se castigue a los responsables, situación que seguramente los inversionistas nacionales y extranjeros apoyarían.