Promueve Conapred información accesible del Covid-19

Conapred hizo un llamado a los medios de comunicación públicos y privados para que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) / Google Maps
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), convocó a los medios de difusión a informar a través de formatos accesibles, lengua de señas y lenguas indígenas, las medidas sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia en el marco de la pandemia de Covid-19.

Al explicar, mediante un comunicado, la necesidad de que toda la población se encuentre informada sobre medidas que garanticen el resguardo de su salud, abundó que los sistemas de radio y televisión del país tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población en las 32 entidades federativas.

Información relacionada: Jalisco acumula 50 casos confirmados de Covid-19 y una defunción

Recordó que algunas personas enfrentan mayores obstáculos para acceder a la información, especialmente quienes tienen alguna discapacidad y los hablantes de lenguas indígenas.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 indicó que nueve de cada 10 integrantes de dichos grupos sociales enfrentaron algún tipo de barrera de accesibilidad cuando buscaron información gubernamental.

Por ello, el Conapred hizo un llamado a los medios de comunicación públicos y privados para que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente.

En ese sentido, el Conapred compartió a medios de comunicación una serie de recomendaciones puntuales de accesibilidad como transmisiones en lengua de señas o subtituladas; claridad en la tipografía y los audios para que sean leídos o escuchados sin dificultad; lenguaje accesible, sin tecnicismos y fácil de comprender por cualquier persona y difusión de información en, al menos, las lenguas indígenas más habladas en el país.

Con estas medidas, los medios de comunicación contribuirán a que toda la población conozca las medidas sanitarias recomendadas, y que las personas en situación de mayor desventaja tengan acceso a la información necesaria para cuidarse y recibir la atención que necesitan sin discriminación.