Senado avala prohibir uso de animales en pruebas cosméticas

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a fin de prohibir el uso de animales en las pruebas para la elaboración de productos cosméticos.

Con 72 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que la experimentación animal para la producción de cosméticos ha demostrado ser una practica cruel, que produce mucho sufrimiento a los seres vivos que se utilizan de prueba.

*Información relacionada: Senado avala dictamen de idoneidad de candidatos a la CNH

En este sentido, el dictamen aprobado plantea imponer penas de dos a siete años de prisión y una multa de hasta 173 mil pesos para quien autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas en animales con el fin de manufacturar cosméticos.

La sanción se incrementará al doble cuando en dichas pruebas se realicen o hayan realizado actos de maltrato o crueldad.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro (Morena), destacó que esta reforma podría incluso evitar el sufrimiento humano por enfermedades cuyo origen se desconoce.

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, destacó que la belleza cuesta, pero no a los personas, sino a la vida de millones de animales.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.