Juez ordena adoptar medidas eficaces contra COVID-19

La juzgadora dio un plazo de cinco días para que Mexicanos contra la Corrupción desahogue las cargas procesales que le impuso.

Escrito en NACIONAL el

La juez Ana Luisa Hortensia Priego Henríquez, titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en materia Administrativa, dio un plazo de 24 horas para que las autoridades implementen medidas eficaces para evitar la propagación y detectar a personas infectadas con el virus COVID-19.

Lo anterior al conceder dos suspensiones de plano a la organización Mexicanos contra la Corrupción que señaló como acto reclamado la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar contagios por el virus.

*Información relacionada: Recomendaciones aumentar las defensas ante el Covid-19

Aunque todavía no admite a trámite la demanda de amparo, la juez Priego Henríquez concedió la suspensión debido a que las autoridades no están adoptando las medidas generales sanitarias eficaces y proporcionales al riesgo que se enfrenta el país, para la prevención, evitabilidad de contagio, detección y reacción al virus SARS-COV-2 y la enfermedad por COVID-19.

Agregó que la inactividad y falta de intervención oportuna respecto a dicho lineamiento se puede traducir en el avance del virus e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano de la salud y la vida.

Del mismo modo, la juzgadora dio un plazo de cinco días para que Mexicanos contra la Corrupción desahogue las cargas procesales que le impuso.