Pandemia COVID-19 no frena instituciones de seguridad y justicia

La policía preventiva y metropolitana, así como el ERUM y el servicio de helicópteros “Cóndores” no suspenderán actividades ante la pandemia del Covid-19

Escrito en NACIONAL el

Las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia en la ciudad de México no suspenderán actividades por la pandemia del COVID-19, ya que son fundamentales para la solución de conflictos y hechos delictivos que acontecen a diario.

Las 71 agencias del Ministerio Público ubicadas en las 16 alcaldías, así como las especializadas como las relativas a la investigación de homicidios, narcomenudeo, secuestros, delitos sexuales, así como Niñas, Niños y Adolescentes o la de asuntos del Metro, entre otras, seguirán operando las 24 horas.

Información relacionada: Hospital General de México con insumos necesarios para atender Covid-19

De igual manera la Coordinación de Servicios Periciales, Policía de Investigación y las áreas de atención a víctimas del delito de la Fiscalía General de Justicia de la capital, aunque en esta última se analiza la cobertura a través de guardias, señalaron autoridades de la dependencia.

El Poder Judicial de la ciudad de México (PJCDMX) autorizó el plan de contingencia, el cual autoriza la suspensión de labores, la suspensión de términos procesales a partir del 18 de marzo, para reanudar el próximo 20 de abril.

Sin embargo, los juzgados penales de primera instancia, las salas de oralidad de Control, Ejecución de Sanciones y Tribunal de Enjuiciamiento, Justicia para Adolescentes, Unidades de Supervisión Medidas Cautelares, Unidades de Gestión Judicial (Especializadas), y Suspensión Condicional del Proceso quedan exceptuados de dicha suspensión.

Respecto a los plazos constitucionales, se prestará el servicio de manera oportuna y se establecerán guardias y en su caso se sujetarán a los roles de turno ya adoptados, refiere el acuerdo 39-14/2020 del Consejo de la Judicatura CDMX.

Otra área neurálgica del Poder Judicial es el Instituto de Ciencias Forenses el cual seguirá con la práctica de necropsias de ley, a través de guardias con personal administrativo para atender las solicitudes. Además, estará obligado a difundir casos confirmados o sospechosos de muertes por coronavirus.

En lo que respecta a la policía preventiva y metropolitana, así como el ERUM y el servicio de helicópteros "Cóndores" tampoco suspenden ni minimizan actividades, ya que son de carácter prioritario para la cobertura de emergencias y seguridad en la capital del país, informaron autoridades de la SSC.

Todos los involucrados en estas instituciones cumplirán y extremarán los cuidados para evitar contagios mediante sus programas internos de prevención y satinización.

Google Maps ha activado un mapa en tiempo real con los casos de coronavirus en el mundo

Medidas de prevención que debemos tomar ante la llegada del coronavirus

@amarilloalarcon