BMA pide a AMLO instalar Consejo de Salubridad General

La BMA pidió suspender los plazos previstos en todas las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales.

Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana Colegio de Abogados hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a instruir el inicio de las funciones del Consejo de Salubridad General para emitir disposiciones de carácter obligatorio, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al COVID-19 como una pandemia.

En una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, así como a los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte, Laura Rojas y Arturo Zaldívar, respectivamente; el presidente de la Barra, Héctor Herrera Ordóñez, destacó que el virus genera un riesgo grave a la salud pública que debe tomarse con la mayor seriedad y en respeto al derecho humano a la salud.

*Información relacionada: La OMS urge a México compromiso por Covid-19

Asimismo, pidió a los tres Poderes de la Unión, suspender las actividades presenciales de los juzgados y tribunales federales, los cuales son lugares muy concurridos.

Para ello, Herrera Ordóñez propuso solo permitir las actividades que, por su naturaleza no admiten demora, como las actuaciones con detenido, las órdenes de protección, las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y cualquier medida cautelar.

Del mismo modo, pidió suspender los plazos previstos en todas las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El computo de los plazos se reanudará al día siguiente en que esta disposición pierda vigencia o en su caso, las prórrogas del mismo.