SFP impone multas por 40 mdp a ex servidores públicos del IPN

La SFP precisó que para atender denuncias públicas sobre manipulación de calificaciones a cambio de dinero en el Politécnico, la institución había decidido mejorar el sistema de administración.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Función Pública impuso multas resarcitorias por más de 40 millones de pesos a dos ex servidores públicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por daño patrimonial.

De acuerdo a la dependencia, en 2014, ambos solicitaron de manera indebida que se pagaran 28 millones 69 mil 491 pesos a un corporativo contratado para proveer un sistema que evitaría la venta de calificaciones en el instituto; sin embargo, ese servicio nunca se entregó.

*Información relacionada: SFP publica en el DOF acuerdos sobre el empoderamiento de las mujeres

Se trata del ex director de Administración Escolar y el ex jefe de División de Registro y Certificación de Estudios, quienes fueron destituidos de sus encargos e inhabilitados por 11 años cada uno.

De igual forma, al ex director de Administración Escolar se le impuso una multa resarcitoria de 28 millones 70 mil 499 pesos, y al ex jefe de División de Registro y Certificación de Estudio, una por 15 millones 342 mil 835 pesos, que en total suman 43 millones 413 mil 334 pesos.

La dependencia precisó que para atender denuncias públicas sobre manipulación de calificaciones a cambio de dinero en el Politécnico, la institución había decidido mejorar el sistema de administración escolar con una plataforma tecnológica con mayores controles, lo cual no se concretó.