Pasajeros del AICM critican que no son sometidos a control sanitario tras Covid-19

A los pasajeros no les hacen preguntas sobre su estado de salud.

Escrito en NACIONAL el

Pasajeros que llegan a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provenientes de países que han declarado emergencia por coronavirus no son sometidos a un control sanitario, más allá de los trámites de migración.

Osvaldo Villamil, llegó la tarde de este jueves procedente de Lima, Perú, donde se han cancelado eventos públicos por Covid-19, y señaló que el personal del aeropuerto mexicano porta cubrebocas, pero a los pasajeros no les hacen preguntas sobre su estado de salud.

Por su parte, David Colmenares, llegó de Bogotá, Colombia, país en el cual existe emergencia sanitaria por Covid-19, dijo que a su arribo no los cuestionaron ni los revisaron por esta enfermedad, considerada pandemia internacional.

Información relacionada: Confirman segundo caso de coronavirus en Querétaro

Personal de toboganes, que son quienes reciben a los pasajeros de los aviones, y sobrecargos señalaron que este jueves les avisaron que van a cambiar los protocolos de arribo, sobre todo los que provienen de Europa y Asia , pero aún no les explican en qué consisten.

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informaron que las medidas extraordinarias que se tomen serán emitidas y coordinadas por la Secretaría de Salud capitalina.

La dependencia capitalina informó que el protocolo de actuación y prevención ante la propagación Covid-19 se aplica durante el trayecto del vuelo; dentro del aeropuerto; y pasajeros asintomáticos que provengan de China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón.

Al arribo del avión, se solicita a tripulación información del estado de los pasajeros y reporte de algún caso con síntomas, a través del Certificado de Salud, posteriormente se realiza la revisión con cámaras termográfícas para detectar alguna persona con 37.5 grados centígrados o más de temperatura, y con termómetros infrarrojos para la medición exacta en situación de sospecha.

A todos los pasajeros provenientes de países de riesgo se les realiza una encuesta sobre su estado actual de salud, así como revisión médica y se les entrega material impreso con información oficial sobre Covid-19 en diferentes idiomas; además, la dependencia dice que en las Terminal I y II se transmiten materiales audiovisuales de apoyo que incluyen el número telefónico 800 00 44 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, sin embargo esto no ocurre en las terminales.

Google Maps creó un mapa en tiempo real sobre los casos de coronavirus en el mundo.

¿Cuáles son las medidas preventivas ante la llegada del Covid-19 en México?

¿Qué hacer frente al coronavirus?