Condena CNDH homicidio de menores en Uruapan

La CNDH exhortó a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables.

Condena CNDH homicidio de varios niños y adolescentes en Uruapan, Michoacán
Escrito en NACIONAL el

Tras condenar el homicidio de varios niños y adolescentes que se encontraban en un local de videojuegos en el municipio de Uruapan, Michoacán, ataque presuntamente perpetrado por integrantes de un grupo delictivo, urgió a las autoridades estatales y federales a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país.

Mediante un comunicado, el organismo que encabeza Rosario Piedra exhortó a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables y apoyar de manera integral a las familias de las víctimas.

Información relacionada: Suman nueve muertos tras ataque en Uruapan; cuatro son menores

"La actividad de grupos criminales en México genera múltiples violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal, la pérdida de sus familiares por homicidio o desaparición, el desplazamiento forzado, la pobreza, la privación de su libertad, la explotación y trata, hasta impedir su acceso a derechos como la educación, la salud y la seguridad social por mencionar algunos", señaló.

Consideró que la prevención y atención a este grave flagelo social, requiere un enfoque especializado que se refleje en el ámbito social, político, económico y legal. "No basta contar con uno de los marcos jurídicos más avanzados en materia de derechos de la niñez, sino que es prioritario fortalecer la capacidad operativa de las instancias de protección y restitución de derechos".

Derivado de los hechos ocurridos en Uruapan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inició un expediente de queja y ha tomado las acciones para que se apoye a las víctimas. Asimismo, esta CNDH se mantendrá al tanto de los avances en la investigación y con plena colaboración para lograr el respeto de los derechos de las personas agraviadas.