Actas de nacimiento deberían incluir identidad de género: MORENA

La propuesta indica que los ciudadanos podrán solicitar, en rectificación de datos en el acta y ante las autoridades del Registro Civil, que se inscriba la información referida.

Las actas de nacimiento deberían incluir la identidad de género, con el fin de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI
Escrito en NACIONAL el

Las actas de nacimiento deberían incluir la identidad de género, con el fin de garantizar los derechos de la comunidad LGBTI, así como evitar casos de discriminación, propuso la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Villarauz.

La legisladora presentó iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para incluir la identidad de género como elemento en actas de nacimiento.

Información relacionada: PRD exige investigar a funcionarios de Morena tras asaltos

La propuesta turnada a la Comisión de Justicia de San Lázaro, indica que los ciudadanos podrán solicitar, en rectificación de datos en el acta y ante las autoridades del Registro Civil, que se inscriba la información referida.

Villarauz Martínez consideró que con esa medida de reconocimiento legal de la identidad de género de los ciudadanos, se podrían cerrar espacios a la discriminación y estigmatización de la comunidad LGBTI.

Refirió que las agresiones con motivo de la orientación sexual, identidad o expresión de género, provocaron 473 víctimas el sexenio pasado, es decir, 79 asesinatos por año, de acuerdo a informes elaborados por la organización Letra S.

"Murieron durante estos seis años a causa de la discriminación y violencia por el hecho de ser diferentes y no corresponder a los estereotipos de género y las representaciones binarias de hombre o mujer", lamentó la congresista.

Al referir que los crímenes de odio en México son particularmente brutales, la legisladora consideró que es preciso avanzar en el reconocimiento legal de la diversidad sexual, para que las personas ejerzan libremente el derecho a determinar su identidad, a la salud, educación y a no ser sometidos a actos ilegales, como las llamadas terapias de reconversión.

Se pronunció a favor de que los estados de la República se sumen al reconocimiento de la identidad de género, para que los ciudadanos cuenten con los medios legales y administrativos que les permitan rectificar su información personal como nombre y sexo en documentos oficiales y de ese modo, evitar confusiones, cuestionamientos y discriminación.

Nuestro deber como legisladores, dijo, es formular leyes que protejan a las personas que no han elegido nacer con un sexo que no corresponde a su identidad. "No podemos permitir que se estigmatice, discrimine y violente a las personas por no entrar en los esquemas establecidos e inflexibles de la identidad".

Agregó que en el caso de la Ciudad de México, el Registro Civil entregó, de enero del 2013 a marzo de 2019, tres mil 866 actas con cambio de identidad de género y reasignación sexo-genérica.