Piden al Poder Judicial investigar corrupción en jueces de lo familiar

La petición de investigar la corrupción es también para la Fiscalía.

Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la organización civil Liga Ciudadana, demandaron que el Poder Judicial de la Ciudad de México investigue a fondo posibles actos de corrupción en Juzgados de lo Familiar, donde advierten de posibles casos de "tráfico de favores e influencias" que han sido motivo de denuncias penales.

Juan Alberto Cepeda, representante de dicha organización señaló que las quejas y denuncias están radicadas no sólo en la Fiscalía de Servidores Públicos de la capital, sino también en el Consejo de la Judicatura local, y en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

*Información relacionada: El robo de bebés en Sonora se investiga el delito de trata de personas: PGR

Explicó que en esta nueva lucha contra la corrupción, se solicitó también a los órganos de Inteligencia Financiera la investigación respecto al origen y manejo de recursos de dos jueces de lo familiar: Eduardo Vélez Arteaga y Ernesto Villarreal Téllez, titulares de los juzgados 13º y 32º respectivamente.

"Ya se dio vista tanto a la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía capitalina como a la Unidad de Inteligencia financiera para que se llegue a fondo , te estoy dando los jueces que tiene los casos más escandalosos pero está muy fuerte la corrupción (\u2026) ya hay denuncias ante las autoridades en donde aparecen los movimientos bancarios de algunas personas a nombre de sus familiares", puntualizó.

En dichas denuncias, explicó, se detalla incluso la adquisición de bienes que no corresponden a los ingresos de ambos juzgadores quienes perciben un sueldo neto mensual de 114 mil 109 pesos y 80 mil 980 por concepto bruto.

"Es increíble que una persona que gana, no se cuanto gana un juez, tenga propiedades por valor por 50 o 60 veces de lo ue pudiera ganar en un año (\u2026) lo que no estamos de acuerdo es que exista el tráfico, el producto indebido de ganancias y de situaciones a base de resoluciones judiciales en perjuicio de menores", afirmó.

La jinete profesional Josephine Hall, sostuvo que fue objeto de un acto de prepotencia en el que un grupo de hombres armados, le quitaron a su hija como parte del juicio de lleva en el Juzgado 13 de lo Familiar.

"El 25 de mayo en un operativo de 20 personas, 5 hombres armados, dirigidos por mi esposo, me quitaron violentamente a mi bebita de 11 meses por orden del juez Eduardo Velez Arteaga del juzgado 13 de lo familiar quien en un tiempo récord de una semana cedió la custodia de mi bebita si n darme derecho de audiencia", explicó en un video.

El representante de Liga Ciudadana mencionó que ya fueron atendidos personalmente por autoridades de la Fiscalía de Servidores Públicos de la capital para exponer la situación que priva en dicha área del Poder Judicial.

@amarilloalarcon