A nadie le interesa lastimar la democracia: INE a AMLO

Lorenzo Córdova advirtió que el árbitro electoral debe garantizar que los procesos se lleven de forma pacífica y que todos los actores políticos tengan consenso en las nuevas reglas.

Escrito en NACIONAL el

Ante la crítica del presidente Andrés Manuel López de que en el Instituto Nacional Electoral no se han portado bien, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió que a nadie le interesa lastimar a la democracia y al árbitro electoral, de ser así "se le apostaría a avanzar a una autocracia".

Tras la sesión del Consejo General del INE, indicó que no hay interés de polemizar con el presidente, con quien se encontró este miércoles en un lugar de venta de barbacoa en la carretera México-Querétaro.

Información relacionada: Llama Lorenzo Córdova a cuidar al INE

"Todos debemos cuidar a la democracia, quién gana de lastimar a la democracia, bueno sí, quien le apueste, no creo que sea el caso, no creo que ninguno de los actores políticos se ponga en esa situación, quien le apueste a dejar de tener una democracia y avanzar a una autocracia, no creo que sea el caso en nuestro país", explicó.

Sobre las designaciones de cuatro consejeros electorales que se harán en abril próximo, indicó que le corresponde al Congreso de la Unión llevar un proceso independiente, con máxima publicidad y objetividad.

"El llamado del presidente, es un llamado a que se respete lo que dice la Constitución y por lo demás aquí le daremos la bienvenida quienes fuimos elegidos en esos principios, y quienes conducimos la elección más grande, más limpia, más transparente y más equitativa de la historia que fue 2018, en donde todos los representantes federales emanaron de las urnas y que siga ocurriendo, el gran desafío para el INE es que esta renovación enriquezca"

Lorenzo Córdova advirtió que el árbitro electoral debe garantizar que los procesos se lleven de forma pacífica y que todos los actores políticos tengan consenso en las nuevas reglas, de lo contrario se van a tener problemas "como en su momento se tuvieron".

Por su parte, los consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif señalaron que es responsabilidad de la Cámara de Diputados apegarse a la Constitución y que los nombramientos se den en consensos.