"No escalará la violencia con más violencia": Graue a provocadores

El rector de la máxima casa de estudios pidió avanzar en el camino institucional por la vía del diálogo.

Escrito en NACIONAL el

Este día el rector de la UNAM, Enrique Graue, ofreció una conferencia a la comunidad universitaria ante las protestas en los últimos días, admitió que hay limitaciones en el personal de seguridad de la UNAM, pero también hay una gran “autoridad moral” en la Universidad que permitirá superar los problemas.

“Todas sus solicitudes son aceptables y están en la normativa. Yo las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”, señaló Graue a un colectivo de la Prepa 7 que envió un segundo pliego petitorio para erradicar la violencia de género.

Información relacionada: ¿Hay "mano negra" detrás de las protestas en la UNAM?

“Ayer un acto pacífico, que venía a entregar un pliego petitorio, terminó en vandalismo y agresión”.

Ante la situación, el rector afirmó que ayer mismo se levantaron las denuncias correspondientes.

Graue pidió avanzar en el camino institucional por la vía del diálogo.

A la segunda cara, es decir, quienes solo buscan desestabilizarlos, les digo que no lo conseguirán. No escalará la violencia con más violencia“.

Al final la UNAM advirtió que hay cambios estructurales anunciados que están en proceso y se resumen de la siguiente manera:

– La ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género. Fue presentado a la Comisión de Legislación Universitaria y aprobado por ella, y en los días siguientes al pleno del Consejo Universitario.

– La creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos de violencia de género. Éste ya fue consensuado con los diferentes actores, para así hacer más expeditos los procesos de denuncia y resolución, acompañar a las víctimas y brindarles la protección necesaria.

– El Reglamento de la Defensoría para ampliar y fortalecer la actual Defensoría de los Derechos Universitarios está listo para enviarse a la Comisión de Legislación Universitaria.

– Ya han comenzado los cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos para fortalecer la cultura del respeto.

– Hemos enviado a las instancias correspondientes la propuesta para la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en nuestros planes de estudio.