Alistan diputados convocatoria para elegir cuatro nuevos consejeros del INE

El proyecto de acuerdo, añade que el Comité Técnico seleccionará “a las y los mejores evaluados.

Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el acuerdo para la convocatoria correspondiente a la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE); y del proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación.

El documento señala los requisitos, fechas y plazos improrrogables a cumplir por los aspirantes y por los miembros del Comité Técnico.

*Información relacionada: INE aclara no haber recibido notificación sobre renovación de dirigencia de Morena

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias tendrán hasta el 30 de marzo para llegar a un acuerdo en la designación de los cuatro relevos, y notificarlo a la Mesa Directiva del recinto.

El cronograma previsto indica que la votación de los cuatro nombramientos, de dos consejeras y dos consejeros, en cumplimiento de los principios de paridad de género, deberá llevarse a cabo en el pleno de San Lázaro a más tardar el próximo 31 de marzo de 2020.

La votación será de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los presentes. Si las propuestas no alcanzan esos votos, serán devueltas a la Junta de Coordinación para que elabore un nuevo planteamiento.

Si las segundas opciones tampoco alcanzan mayoría calificada, la Mesa Directiva deberá convocar a sesión el 1 de abril de 2020, para elegir a los nuevos consejeros, mediante insaculación de las y los aspirantes incluidos en cada una de las listas conformadas por el Comité Técnico.

Si en caso extremo, la Cámara no realiza la insaculación, debe remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas emitidas por el Comité de Evaluación, para que dicho Poder autónomo, decida, por insaculación, quienes serán los cuatro consejeros.

El cronograma organizado por etapas, indica que el Comité Técnico debe integrarse, a más tardar el 24 de febrero; y se instalará a más tardar el 26 de febrero.

La inscripción y registro de aspirantes se realizará del 17 al 28 de febrero. Quienes no hayan entregado documentación completa, tendrán hasta el 6 de marzo para presentar los elementos requeridos.

El 9 de marzo de aprobará la metodología para evaluar a los aspirantes.

El Comité Técnico tendrá hasta el 24 de marzo para entregar a la Junta de Coordinación, cuatro listas con los nombres de cinco aspirantes a cada cargo, y dos de las listas se conformarán por mujeres candidatas.

Los nombres presentados en orden alfabético, corresponderán a los contendientes que cumplieron los requisitos y los líderes parlamentarios tendrán facultad de llegar a acuerdos para resolver imprevistos. Ningún aspirante podrá aparecer en más de una lista.

Para la designación del Comité Técnico, los diputados deberán nombrar por acuerdo, a tres integrantes; así como solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), elijan a dos representantes cada uno. Lo anterior debe suceder a más tardar el 24 de febrero próximo.

En cuanto el Comité Técnico entregue a la Junta de Coordinación las listas de los aspirantes a cada cargo, habrá terminado su labor.

El proyecto de acuerdo, añade que el Comité Técnico seleccionará "a las y los mejores evaluados.

Entre los requisitos a cumplir, están tener 30 años de edad cumplidos al día de la designación; tener al menos cinco años de haberse titulado; gozar de buena reputación y no haber sido condenado, a menos que haya sido por un delito no doloso; comprobar residencia mínima en el país de al menos dos años, o de seis meses si se desempeñaba algún servicio a la República.

No haber sido candidato o registrado como candidato o haber desempeñado cargo de elección popular con cuatro años de anticipación.

No haber ocupado altos cargos en la administración pública o haber sido gobernador o secretario de gobierno, con cuatro años de anticipación.

No podrán participar miembros del Servicio Profesional Electoral o haber desempeñado cargo en el Servicio, durante el último proceso electoral federal ordinario.