Presidente debe encabezar desmantelamiento de redes del crimen: Sicilia

Javier Sicilia explicó que 10 días después de la caminata emprendida desde la Ciudad de Cuernavaca, el mandatario federal no ha otorgado una respuesta.

Escrito en NACIONAL el

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia Zardaín, aseguró que el país se encuentra tomado por redes de complicidad con el crimen, que deben ser desmanteladas mediante la Justicia Transicional y esta transformación debe ser encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, explicó que 10 días después de la caminata emprendida desde la Ciudad de Cuernavaca, en donde las víctimas de la violencia en el país exigieron justicia y atención por parte del estado, el mandatario federal no ha otorgado una respuesta.

Información relacionada: Necesitamos una política de Estado, no una estrategia de Seguridad: Sicilia

Foto: Especial

 

Por esta razón, acompañado por especialistas como Mary Claire Acosta, Jacobo Dayán, Edgar Cortés y Carlos Heredia, hicieron un llamado para impulsar la discusión desde la sociedad civil, colectivos, familiares y víctimas sobre la Ley de Justicia Transicional, la cual debe de iniciar de la impartición de justicia, la reparación del daño, la obtención de la paz y la garantía de seguridad para la población.

De acuerdo con los especialistas, quienes elaboraron la propuesta que fue entregada en campaña a la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero y posteriormente antes de la caravana, en su calidad de secretaria de Gobernación, es necesario además integrar un grupo de especialistas internacionales quienes además ayuden al gobierno a analizar los contextos de violencia y los posibles modelos para superar la crisis actual.

Foto: Especial

 

Los especialistas e investigadores coincidieron en que el actual gobierno ha errado al otorgar amnistía, anunciar "borrón y cuenta nueva" e incluso a proponer reformas a la ley de justicia, la cuales de manera desarticulada no coadyuvan a cara rozar la seguridad de la población.