Marcha contra acoso y violencia de género termina en destrozos en CU (VIDEO)

Siguen en paro las preparatorias 3, 6, 8 y 9 y las  Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales por la violencia de género.

Escrito en NACIONAL el

Con actos vandálicos concluyó la marcha que esta tarde realizaron alrededor de 250 estudiantes de las preparatorias 6, 7, 8 y 9, CCH Sur, así como de las Facultades de Artes y diseño, Filosofía y letras, y Ciencias políticas y Sociales, del parque de la Bombilla a Rectoría.

La movilización realizada para denunciar casos de acoso y violencia de género en la UNAM y donde se tenía previsto que se entregaran distintos pliegos petitorios terminó con media hora de destrozos en Ciudad Universitaria.

*Información relacionada: Pedimos privilegiar el diálogo con los estudiantes en paro: UNAM

Fueron entre 20 y 30 encapuchados los que con martillos, palas, tubos, bombas molotov y cuetones vandalizaron el edificio de rectoría. Además de que realizaron pintas.

En un primer momento representantes de rectoría y del equipo jurídico de la universidad se acercó a recibir el pliego petitorio. Sin embargo, los estudiantes querían que saliera el rector Enrique Graue.

Posteriormente llegaron Mónica González, Abogada General de la universidad y Raúl Aguilar, Secretario de Protección, Atención y Seguridad Universitaria a recibir el pliego petitorio. Al no haber suficientes condiciones de seguridad, las autoridades se retiraron pero unas alumnas alcanzaron a entregar el pliego petitorio, el cual ha sido recibido por las autoridades universitarias.

Previamente en entrevista Raúl Aguilar, Secretario de Protección, Atención y Seguridad Universitaria señaló que la oferta de la universidad para los paristas es recibir el pliego y atender las demandas estudiantiles a través del diálogo.

En tanto Mónica González, Abogada General de la universidad, dio a conocer que desde noviembre pasado cuando iniciaron los paros en distintos planteles se han recibido 17 nuevas denuncias, además de que en tres años a través del protocolo de atención de violencia de género suman mil 100 denuncias.

Hasta el momento suman 9 escuelas y facultades de la UNAM en paro por violencia de género en la institución. Se trata de las Facultades de Arquitectura y Economía que en asambleas celebradas hoy votaron a favor del paro de 48 horas, mientras que la de Artes y Diseño Gráfico estará cerrada por 72 horas.

Además siguen en paro las preparatorias 3, 6, 8 y 9 y las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales.